Matteo Salvini la vuelve a liar. Las últimas palabras del ministro del Interior italiano en sus redes sociales han suscitado una ola de indignación entre los baleares, tras ironizar pidiendo que el Open Arms traiga a los inmigrantes a divertirse a las Pitiüses. Sus palabras textuales fueron: "Algunos están escandalizados por los ocho días que lleva este barco, el Open Arms con 120 migrantes, a 30 millas náuticas de Lampedusa, en aguas de Malta. Y hoy [por el viernes] tal y como ha dicho un periodista: en ocho días este barco va y vuelve de Ibiza y Formentera hasta tres veces. ¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten. Vale ya, todos a Italia no, basta".

Tras esas palabras, las reacciones no tardaron en llegar. El primero en responder a Salvini fue el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí (PP), quien, a través de su cuenta de Twitter, le replicó, que en Eivissa no se comparten sus "políticas populistas y mucho menos los comentarios inapropiados". Martí puntualizó que las islas tampoco comparten "'gracietas' sobre un problema tan grave como es la inmigración en el Mediterráneo".

El alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz (PSOE) también mostró su enfado ante el 'tuit' de Salvini y le espetó: "Es usted un miserable". Ruiz, etiquetando en el mensaje al ministro de Italia y adjuntando una noticia con esa información, le escribió: "Antes de hablar de Ibiza límpiese la boca, fascista sin alma".

Los comentarios en las redes sociales sobre el 'tuit' de Salvini no cesaron durante el día de ayer. El expresidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, fue otro de los políticos de las islas que reaccionó ante las palabras del político italiano. "Nadie que respete la vida puede denegar ayuda a una persona a punto de morir ahogada", escribió el diputado de la formación ecosoberanista en su cuenta de Twitter.

Ensenyat apuntó que el Consell ya declaró a Salvini 'persona non grata' el pasado año, por su política migratoria tras cerrar los puertos al Aquarius, con 639 personas en alta mar y sin provisiones, y por su propuesta de crear un censo de personas gitanas. "Cada uno desde donde está debe plantar cara al neofascismo", dijo entonces el ecosoberanista.

Campaña de boicot contra la isla

Cabe recordar que tras ser declarado 'persona non grata', por el Consell, Salvini desató una campaña de boicot turístico en Twitter contra Mallorcacampaña de boicot turístico en Twitter contra Mallorca. Su réplica fue, textualmente, "¿no soy bienvenido en Mallorca? No me importa, mis vacaciones las paso en Italia". Unas palabras a las que Ensenyat respondió de inmediato: "Afortunadament, no vendrà d'una família més o manco aquest estiu".

La polémica se desató y durante unos días el italiano se intercambió varios 'tuits' con Ensenyat. "¿Pero quién les ha dicho que tengo intención de ir a Mallorca?", decía entonces Salvini. Un año después, Salvini y el portavoz ecosoberanista se vuelven a enzarzar por Twitter por las palabras xenófobas del italiano.

Precisamente ayer Més-Estimam Palma exigió al Gobierno que garantice un puerto seguro al Open Arms y que "respete los derechos y asegure la atención adecuada a las personas rescatadas", ya que llevan diez días en el mar a la espera de que la UE dé respuesta al drama humanitario de 170 refugiados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Matteo Salvini, persona 'non grata' de Mallorca
  • Matteo Salvini se burla de Mallorca por nombrarle persona ´non grata´: "¿A quién le importa?"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO