La Guardia Civil volvió ayer a abortar el intento de los tripulantes de una patera de entrar ilegalmente en el país. La embarcación fue interceptada ayer en la costa de la isla de Formentera, deteniendo a las 14 personas que iban a bordo. Entre ellas, se encontraban cuatro chicos que son menores de edad, que fueron trasladados a un centro distinto al que fueron conducidos los otros adultos que viajaban con ellos.

En solo una semana se ha detectado la llegada masiva de pateras a aguas de Balears. Solo en siete días se han interceptado cinco pateras que navegaban en las costas de Eivissa y Formentera, a las que hay que sumar las dos embarcaciones que fueron localizadas entre Mallorca y Cabrera.

El buen tiempo de estos últimos días, unido a que las condiciones del mar son óptimas para la navegación, está facilitando la llegada de estas embarcaciones, que trasladan a personas indocumentadas que sueñan con iniciar una nueva vida en Europa.

Al igual que el resto de embarcaciones localizadas esta última semana, la barca interceptada ayer por la Guardia Civil fue localizada a través del sistema de radar. El tipo de embarcación, así como la velocidad en la que navegaba, hizo sospechar a los agentes que se trataba de una patera, como más tarde se confirmó al ser localizada al llegar a la costa de la Mola. Los catorce ocupantes, todos ellos indocumentados, fueron rápidamente localizados y detenidos por la Guardia Civil.

El juez de guardia de Eivissa recibió ayer a los migrantes detenidos, ordenando el traslado de los adultos a un centro de internamiento de extranjeros de la península. Una vez allí el Estado iniciará los trámites correspondientes para repatriar a estas personas a su país de origen. La mayoría de ellos se niega a indicar su nacionalidad, si bien casi todos son argelinos. Estas personas suelen viajar sin ningún tipo de documento para evitar la repatriación a su país de origen.

La pasada semana un total de 79 migrantes fueron interceptados cuando intentaban llegar a la costa de Balears. La mayoría fueron localizados entre Eivissa y Formentera, pero también hubo un grupo de 16 personas detenidas el pasado viernes en aguas de Cabreraun grupo de 16 personas detenidas el pasado viernes en aguas de Cabrera.

Se cree que en los próximos días se puden producir nuevos intentos de migrantes que intentarán llegar a la costa.

Ramón Morey se desplaza hoy a Eivissa

El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, tiene previsto viajar hoy a la isla de Eivissa para tratar, entre otras cuestiones, el tema de la llegada masiva de pateras a la costa pitiusa durante los últimos días. Tendrá una reunión con el director insular, Enrique Sánchez. También viajara a la isla de Eivissa el jefe superior de la Policía, Gonzalo Espino.

Está previsto que los responsables políticos traten este asunto con el responsables de la Guardia Civil de Eivissa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Guardia Civil intercepta una patera con 16 migrantes en Cabrera

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO