“Que se pudran en la cárcel pero en una cárcel de Argelia. Los delincuentes extranjeros deberían cumplir condena en sus países de origen, basta ya de tener que mantener a esta gentuza que viene a delinquir”.

Por este mensaje de Joan Mesquida en Twitter, en referencia al país de origen de los jóvenes detenidos la semana pasada en Bilbao por violación grupal a una joven, le cayeron críticas de xenófobo. Tampoco ha gustado en el seno de su partido. El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal contradijo ayer al mallorquín, al manifestar que le “repugna” que algunos se centren en destacar la nacionalidad de los agresores.

Mesquida, tras publicar su comentario en la red social, fue criticado por racista mientras le recordaban su pasado como socialista y los altos cargos que ocupó, entre ellos el de director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Pero al actual diputado de Ciudadanos por Balears y portavoz adjunto en el Congreso también le recriminan su postura ahora desde sus filas.

El portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, afirma en una entrevista a Europa Press,que cuando se produce una violación grupal, lo que hay que hacer es preocuparse por la víctima de esa agresión sexual y, por tanto, le “repugna” que algunos se centren en destacar la nacionalidad de los agresores.

“Cuando hay una violación, hay una violación" y “hay que pensar en la víctima, no hay que pensar en el agresor”, defiende. Y añade: “Sacar de quicio un hecho tan horroroso como una violación grupal con una pobre víctima que ha sufrido ese ataque... A mí, sinceramente, me repugna fijarme en la nacionalidad de los agresores”, reprocha l portavoz adjunto.

Bal responde así cuando se le pregunta por la postura que suele adoptar Vox. Su presidente, Santiago Abascal, dijo que “deberían estar cargados de cadenas y en un avión a Argelia, para cumplir su condena allí y no regresar a Europa jamás”. En cuanto a los tuis, Bal cree que, al ser breves, quizá “se puede descontextualizar” lo que se dice, “en el sentido de que esto sea una especie de mayor castigo a los que han cometido esta atrocidad, este hecho tan horroroso, de una violación grupal”.