Presentar la tarjeta sanitaria individual (TSI) emitida por el Servei de Salut no sirve para que una asistencia de urgencia en Europa sea gratuita, pese a los acuerdos de mutua prestación sanitaria que rigen en todos los países miembros de la Unión Europea.

Tal y como han aclarado fuentes del IB-Salut, la tarjeta sanitaria europea es un documento diferente a la TSI que todo ciudadano de las islas obtiene en sus centros de salud y le sirve para ser atendido tanto en estos últimos como en los hospitales públicos de esta comunidad.

Así, en caso de tener programado un viaje o una estancia larga en Europa, el ciudadano deberá solicitar su propia tarjeta sanitaria europea en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, un documento que le habilitará ser atendido por los servicios públicos de urgencias del país en el que se encuentre.

Presentando el documento europeo, un ciudadano de las islas tendrá que ser atendido de forma totalmente gratuita en los servicios de urgencia de cualquier dolencia que padezca, ya sea esta de pronóstico grave, un simple dolor de estómago o a consecuencia de un accidente, detallaron en el Servei de Salut.

Certificado provisional

Si no dispusiera del documento europeo, el ciudadano balear tendría dos opciones. La primera de ellas, solicitarlo de urgencia al consulado de España del país en el que se encontrara. Allí, aseguran en el IB-Salut, le facilitarían un certificado provisional que funcionaría a todos los efectos como la tarjeta sanitaria europea.

Si se tratara de una asistencia que no admite demoras y no se pudiera tramitar antes la solicitud al consulado, los servicios de urgencias del país europeo en el que se encuentre el viajero le requerirán el pago de la factura por el coste de la asistencia que ha recibido y que por tanto deberá ser satisfecha de su propio bolsillo.

No obstante, el Servei de Salut señala que en estos casos basta con que, a su regreso a las islas, presente la factura satisfecha en el país europeo para que le reintegren el pago realizado. “En el caso de España, no suele haber problemas en el cobro de dicho reintegro”, concluyó el IB-Salut.

Por otra parte, la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias que emiten las diferentes comunidades autónomas (y que permite, por ejemplo, retirar a un paciente balear la medicación prescrita en su receta electrónica en cualquier farmacia del país) no está resuelta satisfactoriamente al cien por cien. El IB-Salut admitió que unas tarjetas nuevas emitidas por la Comunidad de Madrid estarían dando problemas a algunos usuarios cuando van a oficinas de farmacia de las islas. Asimismo, las de Andalucía adolecerían de una banda magnética incorrecta y, fuera de la comunidad, también generarían dificultades. Las emitidas en las islas permiten un normal uso de la receta electrónica en farmacias de todo el país.