Las reservas hídricas de las Islas Baleares se situaban el pasado julio en el 51% de media tras el descenso registrado en Mallorca, del 55% al 51%, en Menorca, del 60% al 55% ; en Ibiza del 47% al 45%; y en Formentera, del 51% al 46%, ha indicado este viernes el Govern.

Según la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, en el ámbito general, la situación es peor que hace un año cuando las reservas hídricas de las islas se encontraban, de media, al 57%.

De las diez unidades de demanda que hay en Baleares, la de Tramuntana Nord entra este mes de agosto en escenario de prealerta de sequía.

"Esto quiere decir que, tal como estipula el Decreto 54/2017 por el cual se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares, hay que empezar a tomar una serie de medidas de gestión en los municipios que integran la unidad de demanda", ha explicado.

Por otro lado, las unidades Tramuntana Sud, Palma-Alcúdia, Migjorn, Manacor-Felanitx e Ibiza están a punto de entrar en el mismo escenario que la de Tramuntana Nord.

Una unidad de demanda entra en escenario de prealerta después de tres meses consecutivos en situación de prealerta. Estas unidades de demanda han cumplido, durante julio, el segundo mes en esta situación, lo que indica que tendrán que empezar a tomar medidas a partir del próximo mes.

Dado que el agosto suele ser un mes seco y que las extracciones serán importantes por causa del turismo y del incremento de las temperaturas medias, es de suponer que la situación de aquí a un mes sea peor que la actual y todas las unidades de demanda pasen a situación de prealerta.

Los datos de precipitación de la AEMET indican que julio de 2019 ha sido normal en el conjunto de Baleares con variaciones a cada isla: así, en Eivissa ha sido un mes seco (10%); en Mallorca, normal (66%); y en Menorca, muy húmedo (341%).

En cualquier caso, en números absolutos, las cantidades acumuladas no superan los 14 litrios por metro cuadrado a ningún observatorio.

Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (122%), pero deficitarios en Mallorca (93%) y a las Pitiusas (82%). En el ámbito de las Baleares el interanual es de 95%.

Desde la Dirección General de Recursos Hídricos se ha pedido "cordura y moderación ante un mes que se presenta complicado".

De acuerdo a la Conselleria, en Ibiza la situación es más preocupante, puesto que durante la segunda quincena de junio ya se produjo el 87% de la capacidad total de agua desalinizada, mientras que en julio ya se ha llegado al 92%.

La capacidad total de desalación de la pitiusa mayor es de 44.500 m3/día, distribuida de la manera siguiente: 12.500 m3/día en la IDAM de Eivissa, 17.000 m3/día en Sant Antoni y 15.000 m3/día en Santa Eulària.

Actualmente en Ibiza se producen alrededor de 41.000 m3 diarios. El consumo mediano de agua desalinizada por municipio es de 15.500 m3/día en Eivissa, 15.100 m3/día en Sant Josep, 6.100 m3/día en Sant Antoni, 3.200 m3/día en Santa Eulària, y 800 m3/día a San Juan.

Este consumo es muy cercano a las dotaciones diarias previstas por los diferentes ayuntamientos a los preacuerdos de la firma de los convenios con ABAQUA, que en agosto son de 15.800 m3/día en Eivissa, 15.500 m3/día en Sant Josep y 5.700 m3/día en Sant Antoni. San Juan y Santa Eulària quedan sujetos a disponibilidad.

Este es el primer año que la desaladora de Santa Eulària está conectada a la sortija de interconexión y puede llegar de manera efectiva a San Juan y a Sant Josep.

En base a los niveles actuales de producción y teniendo en cuenta las altas temperaturas y el estado de los recursos, Recursos Hídricos alerta que un aumento de demanda durante el mes de agosto puede poner en peligro la garantía del recurso de agua desalinizada, por lo cual se recomienda que los ayuntamientos tomen medidas de gestión de la demanda antes, incluso, de entrar en situación de prealerta.

En cuanto a Mallorca, las desaladoras también se acercan a su máximo de producción. Actualmente, se usan unos 101.000 m3/diarios de agua potable: 3.300m3/día en Pollença, 1.000 m3/día en Muro, 800 m3/día en Maria de la Salut, 60.000 m3/día en la zona de Calvià y Andratx y 28.800 m3/día a EMAYA. La capacidad de producción de las desaladoras es de 80.000 m3/diarios y actualmente se producen unos 70.000. Para llegar a los 101.000 m3 diarios se utiliza agua subterránea.

En Menorca, la desaladora de Ciutadella funciona bajo demanda y hoy por hoy no se prevén problemas de suministro. En Formentera, la situación está dentro de la normalidad. Actualmente, se producen 3.800 m3/diarios, de los cuales la capacidad de producción es de 5.000.