Mallorca alcanzó esteviernes los 40 grados en la primera jornada de calor extremo, con un aviso de alerta naranja emitido por la Aemet por riesgo de valores máximos y la advertencia de Protección Civil alertando a la población por la previsión de registros más elevados de lo habitual en estas fechas del año.

Pollença registró a las tres y diez de la tarde una temperatura máxima de 40 grados; la Colònia de Sant Pere, en Artà, 38,6; Muro, 38,1, sa Pobla, 37,9 y el Port de Pollença, 37,4. Como marcaba la previsión, los vientos de componente sur provocaron que las temperaturas más elevadas se registraran en el norte y el interior de la isla.

Por contra, las temperaturas mínimas fueron ligeramente más bajas que en la jornada del jueves, valores que no bajaron de los 20 grados. Las mínimas del viernes fueorn más suaves: 17 grados en Lluc; 18,7 en Palma, en la estación meteorológica de la UIB y 19,2 en es Capdellà.

Sábado, calor extremo en el sur y el interior de la isla

Hoy sábado la Aemet ha activado la alerta naranja por temperaturas altas, un aviso que afectará principalmente al sur, al este y al interior de Mallorca. Las temperaturas más elevadas se moverán entre los 35 y los 37 grados, subirán en el sur y descenderán en el norte de la isla. El viento del suroeste rolará por la mañana a este y nordeste. En la mar habrá áreas de marejadilla hasta las dos de la tarde.

El domingo, vuelve a invertirse la situación y regresan de nuevo los vientos cálidos de sur, con lo que las temperaturas máximas se producirán en el norte de la isla y también en el interior. La alerta por altas temperaturas descenderá a nivel amarillo, con registros de entre 34 y 36 grados.

El lunes el tiempo en Mallorca dará un respiro. Desaparecen los avisos por altas temperaturas y el avance de previsión de la Aemet habla de un descenso notable de los termómetros. Vientos del norte y noroeste con rachas fuertes por la tarde e incluso posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa.

Prealerta por sequía por la caída de las reservas de agua

Las reservas hídricas de Balears se situaban el pasado julio en el 51% de media tras el descenso registrado en Mallorca, del 55% al 51%, en Menorca, del 60% al 55% ; en Eivissa del 47% al 45%; y en Formentera, del 51% al 46%, indica el Govern. Según la Conselleria de Medio Ambiente, en el ámbito general, la situación es peor que hace un año cuando las reservas hídricas de las islas se encontraban, de media, al 57%. De las diez unidades de demanda que hay en Balears, la de Tramuntana Nord entra este mes de agosto en escenario de prealerta de sequía. “Esto quiere decir que hay que empezar a tomar una serie de medidas de gestión en los municipios”, como ya han hecho Deià, Selva y Campos.