Dos nuevas paterasllegaron a Balearesel pasado viernes. Una de ellas fue localizada en el municipio ibicenco de Santa Eulària, con catorce personas a bordo, de las que oncefueron detenidas. En Formentera, otros catorce migrantes, uno de ellos menor, fueron interceptados por la Guardia Civil tras alcanzar la costa en una embarcación que aún no ha sido localizada. Con estas, son ya cinco las pateras que llegan a las islas en menos de una semana.

A primera hora de la mañana del viernes, un vecino de Cala Olivera, en Ibiza, alertó a las autoridades de la llegada de una patera a la playa con varios migrantes a bordo. Mientras agentes de la Guardia Civil se desplazaban a la zona, personal de seguridad de una urbanización cercana, retenían a dos de los ocupantes, según explicaron fuentes presenciales.

La Guardia Civil , que sospecha que en la embarcación viajaban al menos catorce migrantes, de los que once han sido inmediatamente detenidos, ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al resto. Una lancha del Servicio Marítino y los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participan el operativo desplegado en Cala Olivera.

Asimismo, otra patera alcanzaba la costa de de Formentera este viernes. Por el momento hay catorce detenidos, también de origen argelino, y entre ellos hay un menor. El menor será custodiados por Fiscalía y trasladados al Centro dependiente del Consell de Ibiza, mientras que el resto serán puestos a disposición del juez tras ser custodiados por la Policía Nacional.

Con estas, ya son cinco las pateras que interceptadas en la costa balear en menos de una semana. La primera, llegaba el pasado domingo a la playa de Migjorn, en Formentera, con nueve personas a bordo. Este jueves otros 16 magrebíes que llegaron a bordo de dos pateras a la costa de Llucmajor, en Mallorca, y Cap Martinet, en Eivissa. Todos ellos procederían del puerto argelino de Dellys, punto de partida habitual de las pateras que llegan a Balears.

En este puerto es habitual que se concentren varias embarcaciones que aprovechan las condiciones favorables del mar para tratar de cubrir la travesía, de unos 300 kilómetros, que separa la costa argelina de Balears. Una travesía que en buenas condiciones se cubre en unas 24 horas. Las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posible llegada de más pateras.