A pesar de los intentos para que no se autorizara el espectáculo taurino previsto para esta noche, finalmente la corrida de toros se va a celebrar. Los funcionarios técnicos del Ayuntamiento de Palma han determinado que la plaza de toros dispone de las condiciones adecuadas para celebrar la fiesta taurina, ya que las deficiencias mínimas que se han localizado en el coso no son suficientes para proponer la suspensión del espectáculo y mucho menos para clausurar la instalación.

Los técnicos entregaron ayer el informe que se les había solicitado, tras comprobar el estado de la plaza y confirmar que se cumplían las actividades complementarias y todos los requisitos que exige la ley para este tipo de espectáculo con animales.

La ley que el Parlament balear aprobó la pasada legislatura, en la que prohibía la celebración de corridas de toros, fue suspendida por los tribunales ante la posible inconstitucionalidad de algunos de sus artículos. Y debido a que los partidos que forman el Pacte de Govern apoyaban esta ley, la única posibilidad de que se suspendiera la corrida de toros era que se realizara una inspección de las instalaciones del coso y se encontrara algún tipo de deficiencia que impidiera su celebración.

El estudio de la instalación taurina se ha realizado desde varios departamentos administrativos del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, un veterinarios revisó los establos donde se trasladan a los toros y consideró que todo era correcto.

También desde el área de Model de Ciutat se comprobó que la licencia de actividades de la plaza estaba en vigor y se inspeccionó el estado de la plaza. Se comprobó, de igual modo, que se cumplía con la normativa de accesos al recinto.

Lo único que han encontrado los técnicos han sido pequeñas deficiencias. Por ejemplo, la barandilla que protege a los toreros es algo baja, pero el estado del edificio, en general, aunque es viejo, está en condiciones suficientes para acoger el espectáculo taurino de esta noche.

Cort afirmó ayer que esta noche se desarrolla un despliegue de seguridad, con policías locales y policías nacionales, para evitar que entren menores a la plaza de toros y se consuma alcohol.

Sobre este asunto, Josep Maria Rigo, director general de Vivienda en el Ayuntamiento, confirmó ayer que tanto los informes de los técnicos municipales como del Govern no han detectado impedimentos para que esta noche tenga lugar la corrida de toros en Palma.

Rigo añadió que en la inspección llevada a cabo hace unos días, como reflejan los informes de Cort, se detectaron "algunas deficiencias leves que el promotor está subsanando y no motivan la suspensión del espectáculo".

Por otra parte, el partido Més mostró ayer su desacuerdo con la decisión adoptada y acusó al Gobierno de Rajoy de ser el responsable de que la corrida se celebre, al recurrir la ley balear que prohibía los espectáculos con muertes de animales.

En cambio, Vox, a través de Jorge Campos, mostró su alegría por la decisión adoptada.

División de opiniones sobre la decisión técnica del Ayuntamiento

La decisión técnica del Ayuntamiento de Palma no fue recibida de la misma manera por los que defienden este tipo de espectáculos y los que se muestran en contra de la muerte de un toro en la plaza.

Así, Juan Antonio Álvarez, de la asociación taurina, señaló que la revisión técnica de la plaza de toros ha "sido un capricho", dado que ya se habían celebrado con anterioridad otros espectáculos musicales, en los que se aprobó que la instalación estaba en condiciones. Señaló que lo único que debían comprobar los técnicos es que la enfermería de la plaza estuviera en condiciones. Se mostró muy crítico con la ley aprobada por los partidos del Pacte que prohíbe las corridas de toros. Por su parte, Ana Aranda, la portavoz de Mallorca Sense Sang, se mostró decepcionada por la decisión municipal, si bien reconoció que no fue ninguna sorpresa. "Habrá que fiarse de los técnicos", señaló. Los seguidores de esta asociación tienen previsto protestar esta noche frente a las puertas del Coliseo Balear para mostrar su oposición a que se celebre este tipo de espectáculos en el que muere un animal en la plaza. "No hay interés en que se prohiban los toros", denunció.