El Govern balear ha realizado un estudio durante tres años (2017, 2018 y 2019) sobre la evolución de los precios de los billetes de avión del mes de julio dentro en el archipiélago (Palma-Menorca y Palma-Ibiza) que muestra una bajada de los precios medios de entre 3,5 y 11 euros, según el trayecto y la antelación en la reserva.

La dirección general de Transporte Marítimo y Aéreo ha realizado esta comparativa del precio de los vuelos en julio, que muestra precios medios, máximos y mínimos del total de toda la oferta de vuelos disponible analizada.

Los parámetros empleados son los siguientes: viaje de ida y vuelta el mismo día, vuelos directos entre las 8 y 9 de la mañana y regreso a partir de las 7 de la tarde.

No se ha aplicado ningún tipo de bonificación ni descuento, que en el caso de los residentes es del 75 % en cada billete, vigente dentro del archipiélago desde el 29 de junio de 2017.

Compra con antelación

La dirección general ha analizado el coste de los billetes según fueran comprados con una antelación respecto a la fecha del vuelo de tres, dos y una semana.

A tres semanas vista, en la línea Palma-Menorca el precio medio se ha reducido casi 8 euros entre 2017 y 2019, de 140 a 132 euros. En el caso Palma-Ibiza, el precio promedio de este trayecto de ida y vuelta ha caído en tres años en 7,5 euros, de 156 a 148 euros.

A dos semanas vista, el precio promedio del Palma-Menorca ha disminuido 3,5 euros (de 136 a 132 euros) y 7,5 euros el Palma-Ibiza (de 158 a 150 euros).

Finalmente, si se reserva el billete una semana antes de viajar, el estudio refleja una caída de 11 euros del precio de Palma-Menorca, de 144 a 132 euros, y 9 euros el Palma-Ibiza, de 166 a 156 euros.

El análisis de la dirección general dependiente de la Conselleria de Movilidad y Vivienda corresponde a esta búsqueda concreta, pero no a la totalidad de los precios existentes, por lo que el departamento autonómico considera los datos "una referencia" de la evolución de los mismos.

En el caso de los precios mínimos analizados, hay billetes Palma-Menorca que cuestan, con una semana de antelación, 57 euros. Con las mismas condiciones, un Palma-Ibiza puede salir por 67 euros.

En declaraciones a Efe, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, ha destacado que la mayoría de los viajeros han comprado sus billetes en julio de 2019 a precios más baratos que antes de que entrara en vigor el descuento del 75 %.

Ramis ha subrayado el hecho de que viajar de Ibiza y Menorca a Palma puede llegar a costar -ida y vuelta el mismo día- no más de 20 euros comprando el billete una semana antes de viajar.

El director general ha calificado de "muy positiva" la evolución de los precios de los billetes interislas en este periodo de tres años y ha reseñado que el objetivo del Govern es mejorar la conectividad entre las islas, lo que favorecería el desplazamiento de los ciudadanos dentro del propio archipiélago.

En este sentido, el Govern ha solicitado una bajada de la tarifa de referencia entre islas, extremo que permitiría volar a un precio todavía más económico.

Ramis ha recordado el interés trasladado por la presidenta balear, Francina Armengol, a las compañías aéreas para que la ampliación del descuento del 75 % se trasladara "íntegramente" a los ciudadanos, lo que "parece que se ha conseguido".

La intención del Govern es incrementar la ocupación de los vuelos y que los residentes se muevan dentro del archipiélago, lo que supone "garantizar" la permanencia y actividad de las dos compañía que operan principalmente a día de hoy, Air Europa y Air Nostrum, ha detallado.

Por otra parte, Ramis ha resaltado que este verano se han subsanado los problemas que se vivieron por la subcontratación de empresas aéreas que motivaron denuncias de los pasajeros, como la falta de aire acondicionado en algunos aparatos.

Ramis ha felicitado a las compañías por mejorar su servicio y sus aparatos y ha destacado el "compromiso" de Air Europa y Air Nostrum con Baleares, tanto por la calidad de su servicio como por los precios.