Los cerca de 62.000 trabajadores del comercio balear van a ver incrementados sus salarios un 11% en un plazo de cuatro años, según el preacuerdo suscrito el jueves por patronales y sindicatos con la mediación del Govern balear.

En concreto, el incremento a partir del 1 de abril de este año (con carácter retroactivo) será del 3%, al igual que el que se aplicará en 2020, mientras que la subida fijada para 2021 y 2022 se situará en un 2,5%. Esta mejora en los ingresos de esas familias tiene una especial relevancia si tenemos en cuenta que se trata del segundo convenio colectivo más importante de las islas, solo superado por el de hostelería con sus más de 100.000 asalariados afectados. Hay que matizar que este acuerdo no recaerá sobre las plantillas de buena parte de las grandes superficies implantadas en las islas, que disponen de convenios propios.

Otro avance para los asalariados del sector radica en que en la primera baja por enfermedad que se produzca cada año la empresa complementará la totalidad de su salario desde el primer día. Esta bonificación no se hará efectiva en las restantes bajas de un mismo ejercicio alegando que con ello se quiere desincentivar el absentismo.

Además, el control de jornada en las empresas de 51 o más asalariados deberá ser digital, mientras que para las de 50 o menos se podrá mantener el papel.

Pero además de la firma del preacuerdo entre los sindicatos UGT, CC OO y USO, y las patronales Afedeco y Pimeco, se suscribió también un pacto tripartito, en el que participa el Govern, destinado a la creación de una fundación que velará por la prevención de los riesgos laborales en el sector, al tiempo que se impulsará la formación profesional, especialmente en subsectores como el de carnicerías y pescaderías.

Otras mejoras están relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, y con la elaboración de planes de igualdad en las empresas que no están obligadas a tenerlo.

Satisfacción de las partes

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, que ha actuado como mediador en la negociación, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por patronales y sindicatos para alcanzar el citado acuerdo, y destacó que la fortaleza con que crece la economía balear va acompaña de un reparto de la riqueza gracias a pactos como éste, que favorecen además una mejora en el consumo. Además, ha señalado la importancia de que en un sector tan potente en materia de empleo, como es el comercio, cuente con una fundación dedicada a la prevención, como sucede ya en hostelería o construcción.

Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, ha apuntado la labor conjunta que se ha desarrollado desde diferentes departamentos del Govern para impulsar el preacuerdo suscrito.

Los secretarios generales de las federaciones de comercio de UGT, CC OO y USO, Antonio Copete, Silvia Montejano y Francisco Mergarejo respectivamente, han destacado la recuperación del poder adquisitivo que van a registrar los empleados de comercio y el resto de mejoras obtenidas, y se ha señalado que este pacto permite mantener la alianza que estas organizaciones tienen con las citadas patronales para la defensa del comercio de proximidad.

Por su parte, el presidente de Afedeco, Toni Gayà, y el representante de Pimeco, Pep Noguera, han aplaudido la estabilidad que este pacto va a dar al sector durante cuatro años y el impulso acordado para la formación.

En la firma han estado presentes la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Rubén Castro.

Las claves

Mejora salarial

Incremento del 11% en cuatro años: El preacuerdo contempla una subida salarial del 3% para este año y para 2020 y del 2,5% para 2021 y 2022.

Baja por enfermedad

Salario íntegro durante la primera baja de cada año: Las empresas complementarán el 100% del salario durante la primera baja por enfermedad de cada año.

Formación

Impulso a la formación profesional en el sector: Se va a impulsar la formación, especialmente para carnicerías y pescaderías.

Salud laboral

Nueva fundación para la prevención de riesgos: Se va a crear una fundación dedicada a la prevención de riesgos laborales en el sector.