P ¿Qué hacen los embriólogos y qué formación tienen?

R Por norma general somos licenciados en Biología que trabajamos como especialistas en los laboratorios de reproducción asistida con técnicas de fecundación in vitro. Nuestro trabajo consiste en crear los embriones que luego se transfieren al útero de la mujer. Utilizamos diferentes técnicas para unir los óvulos y los espermatozoides hasta crear uno o varios embriones.

P Una vez conseguidos los embriones, ¿qué hacen con ellos?

R Lo cuidamos durante un periodo que oscila entre tres y cinco días metiéndolos en una incubadora que reproduce las condiciones de un útero y allí controlamos minuciosamente su crecimiento con una cámara de vídeo. Luego elegimos el mejor, el que más posibilidades tiene de generar un embarazo, y lo transferimos al útero.

P ¿Qué factores determinan que un embrión sea mejor que otro?

R Varios. Su morfología, su número de células y si estas son iguales, el ritmo al que se dividen... El día 3 el embrión tiene ocho células que el día 5 ya se han convertido en más de cien.

P ¿Cuántos embriones transfieren?

R La ley nos permite hasta tres pero esta transferencia conlleva un elevado riesgo de un embarazo de trillizos. En nuestra clínica (Juaneda Fertility Center) intentamos poner solo uno. Aunque, para asegurarse de que van a quedar embarazadas, nuestras pacientes nos piden que les pongamos dos. Y es cierto que de esta manera aumentan las probabilidades, pero también lo hace el riesgo de tener gemelos, lo que sin duda complica el embarazo.

P Detálleme un poco más todo el proceso hasta llegar a la transferencia.

R Tanto los óvulos como los espermatozoides pueden ser propios o de donantes. Las mujeres suelen ovular cada mes un solo ovocito así que las medicamos para que generen más.

P ¿Cuántos pueden llegar a ovular con la medicación?

R Depende mucho de la edad y de la calidad de los ovarios. Pueden llegar a ovular de dos a quince aunque el número ideal sería entre ocho y diez ovocitos.

P ¿Qué se hace después?

R Se extraen los óvulos en quirófano y los llevamos al laboratorio donde los limpiamos, los clasificamos y los fecundamos con los espermatozoides.

P Cuénteme alguna curiosidad.

R Hay algo que al menos a mí me llama mucho la atención. Al día siguiente de la fecundación, en los óvulos en los que ha cuajado se puede ver en su interior dos pronúcleos que contienen, aún por separado, la carga genética de la madre y del padre. Ese mismo día se juntan y ya se convierte en uno con la carga genética del nuevo ser. El embrión comienza entonces a dividirse en células que ya tienen la carga genética del propio nonato. Luego, como te he dicho antes, los controlamos entre tres y cinco días antes de transferirlos al útero materno.

P ¿Cuál es el momento más delicado de la formación del embrión?

R La fecundación, cuando se microinyecta el espermatozoide dentro del óvulo. Es una técnica agresiva ya que se clava el espermatozoide en el óvulo.

P Antes ha dicho que intentan transferir solo un embrión. ¿Qué hacen con los sobrantes?

R Los congelamos mediante la vitrificación, una técnica que da una tasa de supervivencia del cien por cien.

P ¿Hasta cuándo?

R Hasta que la madre decida, serán siempre suyos. Lo normal es que cuando se haya garantizado su descendencia los done a otra persona o para investigación.

P ¿Hasta que edad podrían ser transferidos a la madre para un nuevo embarazo?

R Hay un consenso tácito entre las clínicas de reproducción asistida de fijar el límite en los cincuenta años.

P Si una mujer quiere ser madre más allá de esa edad, ¿puede llevarse los embriones vitrificados para hacerlo en otra clínica u otro país?

R Sí, porque son suyos. Los países más permisivos en este sentido son Estados Unidos, Ucrania, Grecia, por citar algunos.

P ¿Qué coste tienen estos tratamientos de fecundación?

R Con óvulos propios r0nda los cinco mil euros y con ovocitos de donante los siete mil.

P ¿Cuáles son los últimos adelantos?

R El Embrioscope que, aunque no es nuevo porque ya se usa desde hace varios años, permite controlar mejor los embriones y elegir al mejor. Antes se guardaban en una incubadora que era como un armario de la que los tenías que sacar una vez al día para controlar su evolución, acción que por sí sola ya perjudicaba al embrión. El Embrioscope saca una foto cada tres minutos al cigoto, lo que te permite controlar su evolución como si vieras un vídeo y permitiéndote elegir al mejor sin sacarlo de la incubadora.

P ¿Alguna otra técnica nueva?

R El Fertile chip es una técnica complementaria que permite seleccionar espermatozoides sin el adn fragmentado que generan embriones de peor calidad o pueden llegar a provocar abortos.

P ¿Cuáles son los principales motivos de la infertilidad?

R Los porcentajes de infertilidad son similares entre hombres y mujeres aunque en estas últimas la principal causa es el retraso de la maternidad. En España se es madre a los 32 años de media, una de las edades más tardías de Europa. Y con la edad empeora la calidad de los óvulos. También influyen factores ambientales como la polución o el tabaquismo.