La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación inició 47 expedientes sancionadores durante 2018 relacionados con el uso incorrecto de nombres geográficos de Baleares en la comercialización de alimentos. Un total de 18 de estos expedientes sancionadores se iniciaron a instancia de denuncias.

De los 47 expedientes, 29 estaban relacionados con el uso de nombres protegidos por denominaciones de origen (DON) o indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Según han detallado, siete expedientes son por mal uso del nombre 'Sobrassada de Mallorca', seis con 'Vi de la terra de Mallorca', cinco con 'Oli de Mallorca', tres con 'Ensaïmada de Mallorca', dos con queso 'Mahón-Menorca', dos con 'Almendra de Mallorca', uno con 'Oliva de Mallorca', uno con 'Vi de la terra Eivissa', uno con 'Vi de la terra Formentera' y uno con 'Hierbas Ibiciencas'.

Por otro lado, 18 expedientes estaban relacionados con un mal uso de nombres geográficos a varios productos, como bebidas espirituosas, bebidas alcohólicas, galletas, golosinas, aperitivos, confituras, condimentos, aceites, etcétera.

Del total, cinco son por utilizar el nombre 'Baleares', cuatro 'Mallorca', cinco 'Eivissa', dos 'Menorca', uno 'Formentera' y uno 'Caimari'. Principalmente, estos casos están relacionados con el uso de nombres geográficos de Baleares en productos de tros lugares.

Actuaciones previstas

En el marco del Plan de lucha contra el fraude agroalimentario de 2019, se han programado 391 inspecciones que incluyen todo el circuito comercial: productores, industriales, distribuidores, transporte, minoristas, hoteles, restaurantes y cafés y comercio electrónico. Durante este año, se reforzará el control con relación al uso de nombres geográficos en la miel y en la cerveza.