Mallorca estará en aviso naranja por altas temperaturas mañana viernes, cuando los termómetros rozarán previsiblemente los cuarenta grados. Según ha indicado la Agencia estatal de Metereología (Aemet), el epicentro del calor se ubicará en el norte y nordeste de la isla.

El centro y el área del Llevant estarán en aviso amarillo por temperaturas en torno a los 36 grados, mientras que no hay avisos especiales en el este y parte de la Serra de Tramuntana.

Es la segunda vez que la Aemet decreta aviso naranja por altas temperaturas este verano en Mallorca. La primera ocasión fue durante la segunda semana de junio, cuando los termómetros alcanzaron los 40 grados en diversos municipios de la isla como Llubí, Binissalem y Sóller.

Las temperaturas no se relajarán en los próximos días, por lo que la Aemet ha decretado zona de riesgo de incendio forestal muy elevado en Balears, además de una docena de provincas del este peninsular.

Por otro lado, el archipiélago se encontraba ayer bajo una lengua de polvo proveniente del Sahara que está atravesando el Mediterráneo y cubriendo el cielo, según una fotografía tomada hoy por el satélite Terra de la NASA. La Aemet ha explicado que este polvo ha emergido del continente africano en capas medias-bajas de la atmósfera, pero en su recorrido se va depositando parcialmente en la superficie.