Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Lo que inquieta a los adolescentes: sexo, familia, autoestima y ansiedad

Profesionales sanitarios resuelven las dudas acerca de la salud de los alumnos de ESO y Bachillerato

Una recreación de 'Consulta Jove' que se ajusta a la realidad: el 57% de las colectivas las solicitaron alumnas.

En el curso escolar 2004-2005, profesionales sanitarios de los 45 centros de salud de Mallorca comenzaron a desplazarse una vez por semana a los institutos de su zona para resolver las dudas acerca de temas relacionados con la salud, entendida esta en su aspecto más amplio, de los alumnos de estos centros. Había nacido el programa conocido como Consulta Jove.

Desde entonces, se han realizado un total de 10.009 consultas en las que han participado 23.787 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, revela Clara Vidal, enfermera del Gabinete Técnico de Atención Primaria que coordina este programa educativo.

"Las consultas pueden ser grupales, en las que participan cuatro o cinco chicos/as, o individuales. En el 66% del total de las consultas participaron varios adolescentes y en el 34% tan solo uno", explica Vidal, que justifica el mayor número de las primeras en la actitud colectiva propia de estas edades.

Y el género femenino se muestra mucho más activo en este programa. Más de seis de cada diez consultas individuales (63%) las solicitaron mujeres, porcentaje que en el caso de las sesiones colectivas disminuye hasta el 57%, pero siempre por encima del género masculino, detalla. La media de edad de los alumnos que solicitaron una consulta individual se situó en los 14,5 años mientras que la de los asistentes a una sesión grupal fue más baja, de 13,5 años, concluye el apartado estadístico la responsable del programa.

Pese a la magnitud de estas cifras, Vidal lamenta que "no llegamos a todos los centros educativos. Tan solo el 33% de los de Mallorca se benefician del programa y eso que el 82% de los centros de salud envían a profesionales a estas labores", señala deplorando la inequidad que esta circunstancia provoca.

Confidencial

Las enfermeras son las profesionales que más participan en estas consultas aunque también las ofrecen sanitarios de otras categorías profesionales como pediatras, comadronas u otras. En caso de que el problema no pueda ser resuelto en la propia consulta, puede ser derivado al profesional o recurso que lo requiera. Siempre, eso sí, con la autorización del propio alumno ya que, subraya la coordinadora, "la consulta es confidencial, por supuesto"

Las cuestiones que más preocupan a los jóvenes de estas edades son, desde el inicio del programa, las relacionadas con la salud afectiva-sexual. "El uso de preservativos, las primeras relaciones sexuales y de pareja, los anticonceptivos", concreta Vidal subrayando que, a día de hoy, estas dudas siguen ocupando el primer lugar del escalafón.

"Las preguntas relacionadas con la sexualidad, esto es, sobre los ciclos menstruales, enfermedades de trasmisión sexual, embarazos, trasmisión del virus del sida", diferencia la coordinadora, "eran las segundas más formuladas hasta el curso 2012-2013 en el que se vieron desbancadas por las que atañen a la afectividad, que desde entonces ocupan esta segunda posición", añade.

Este incremento, corroborado en un estudio cualitativo realizado con profesionales sanitarios y profesorado, apunta a que la convivencia familiar, la autoestima, el miedo o la ansiedad, el acoso escolar y las relaciones con las amistades son, por este orden, las dudas afectivas que más preocupan a los adolescentes. "Es normal que los problemas de convivencia familiar sean de los que más preocupen a los adolescentes, es una edad de ruptura con la familia", justifica Vidal que, a título personal,concluye que ahora el conflicto se vería agravado por "las nuevas tecnologías y este mundo de locos" de las prisas y la inmediatez.

Compartir el artículo

stats