El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) ha convocado por tercera vez un programa de ayudas para proyectos de investigación en salud en el marco de proyectos Synergia y Primus por valor de 190.000 euros, según anunció ayer la conselleria de Salud y Consumo. Con esta convocatoria, el Idisba pretende contribuir al fomento de la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como promover el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades.

Las solicitudes para adquirir estas subvenciones se podrán presentar hasta el 22 de septiembre a través de la página web del Idisba, donde se pueden acceder a las bases de la convocatoria.

El programa Synergia, que cuenta con un presupuesto global de 160.000 euros, financiará un mínimo de dos proyectos y se destinarán a la realización de proyectos de investigación en salud que se desarrollen en el marco de una cooperación entre dos o más grupos de investigación del Idisba. Los proyectos deberán suponer la colaboración entre un mínimo de dos grupos de investigación diferentes del Idisba, lo que quedará reflejado en la existencia de dos coinvestigadores principales de grupos de investigación diferentes de la entidad. El plazo ordinario de ejecución de estos proyectos será de dos años, prorrogable a un año adicional, a contar a partir del 1 de enero del año que viene.

Por otro lado, el programa Primus va dirigido a investigadores que no hayan obtenido todavía un proyecto de investigación competitivo público a nivel nacional o internacional. Este programa ofrecerá un presupuesto global de 30.000 euros con un plazo de ejecución de un año.