07 de agosto de 2019
07.08.2019

Los reyes, recibidos con concentraciones a favor y en contra de la monarquía

Los republicanos gritan "Marivent es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás"

07.08.2019 | 21:05

La llegada de los reyes al Palacio de La Almudaina para la recepción a la sociedad civil de este miércoles ha coincidido con dos concentraciones antagónicas, una de apoyo a la monarquía y otra de rechazo a la figura de sus majestades.

Varios componentes de la Asociación de Veteranos C.O.E.101.7 (Boinas Verdes) han lanzado gritos de "Viva España, viva el Rey" y han ondeado una gran bandera española a su llegada.

"Estamos aquí a título personal para apoyar al Rey y porque creemos que la monarquía parlamentaria es el mejor sistema de gobierno que España puede tener ahora mismo", ha declarado uno de sus portavoces.

José Ignacio, un jubilado envuelto en una bandera española, ha mostrado su agradecimiento al rey Felipe VI: "Estoy con la monarquía y con el Rey, que mantiene la paz en España".

Esta manifestación de apoyo a la Corona ha sido convocada por la Sociedad Civil Balear, la Hermandad Nacional Monárquica, la Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma, el Foro de Baleares, Mujeres en Igualdad y el Instituto Balear de la Familia, con el respaldo de Vox.

En el extremo opuesto de la plaza de la Catedral se ha producido la concentración de rechazo a la Corona, convocada por ArruixBorbons, Arran, ERC, Anticapitalistas, Asamblea Soberanista de Mallorca, CUP Palma y el Sindicato de Estudiantes de los países catalanes.

"No entendemos nada, la Policía Nacional nos ha retirado el megáfono y los mástiles de las banderas, cuando nuestra manifestación estaba autorizada en tiempo y forma", ha declarado uno de los impulsores del "Lobby por la independencia", Josep Palou.

?? https://t.co/fVhkiLJABu pic.twitter.com/5vOqVTPV6v

 

— 24h (@24h_tve) August 7, 2019

"Han venido policías que no entienden el catalán y sin ninguna orden escrita han retirado parte de nuestro material", ha insistido.

El que fuera presidente del Parlament de Baleares en la pasada legislatura, Baltasar Picornell, ha indicado que su participación en la manifestación de rechazo a la Corona ha sido este miércoles "a título personal" y ha recordado que cuando el año pasado recibió a los reyes en La Almudaina como presidente del Parlament, era "otro momento".

"Todo el mundo sabe que yo soy republicano", ha relatado Picornell, quien ha añadido "España necesita un cambio de sistema porque el actual es un sistema anacrónico, caduco".

El miembro de la Asamblea Soberanista de Mallorca y expresidente del Govern de Baleares por el Partido Popular, Cristòfol Soler, también presente en la manifestación antimonárquica, ha criticado el trato de la Policía.

"La Policía Nacional nos trata como si fuésemos indeseables, retira nuestro material y nos arrincona".

Otra manifestante contraria a la monarquía, Rafaela García, ha señalado que "nadie votó a estos reyes que tienen un montón de privilegios cuando hay gente que lo pasa muy mal" y ha reprochado que "a la Monarquía la impuso Franco y estoy en contra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.