La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha afirmado esta mañana tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Almudaina, que está de acuerdo con el Monarca en que lo deseable es que se forme un Gobierno estatal lo antes posible, ya que los ciudadanos necesitan gobiernos "estables", y ha puesto como ejemplo al Pacto alcanzado en Balears con Podemos y Més, aunque ha admitido que alcanzar un acuerdo de estas características en el ámbito estatal tiene una "mayor complejidad".

"Aquí leímos los resultados electorales (de las autonómicas del 26 de mayo) y se formó un Govern progresista claro que se acordó lo antes posible, aunque cada institución es diferente y en el Congreso hay más complejidad que en el Parlament", ha dicho Armengol.

La jefa del Ejecutivo balear ha sido recibida por el Rey en las tradicionales audiencias a las autoridades locales del Monarca durante su estancia en Mallorca en verano. El miércoles Felipe VI despachará con Pedro Sánchez en Marivent y por la tarde el presidente del Gobierno en funciones prevé reunirse con Armengol.

La presidenta del Govern ha insistido en que el PSOE ganó las elecciones generales y ha recordado que ella "siempre" ha "apostado por gobiernos progresistas", pero Pedro Sánchez "depende" de los acuerdos que pueda alcanzar "con todas las partes". En este sentido ha afirmado que "lo más importante son las políticas que se harán" por lo que "es acertado que el PSOE quiera hablar de programa".

Junto a ello, ha incidido en que, en el caso de Balears, la entrada de Podemos en el Govern es positiva ya que implica un Ejecutivo "consolidado y sólido y la gente necesita tranquilidad, con un Govern estable y riguroso".