La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, afirmó ayer que su Ejecutivo "ajustará el gasto" que se disparó el pasado año y presentará en septiembre un Plan de Estabilidad Financiera al haber incumplido la regla de gasto de Montoro, aunque sostuvo que el Govern "continuará haciendo" las políticas sociales. "Lo firmado en los acuerdos de Bellver (entre PSIB, Podemos y Més) se cumplirá en los presupuestos", dijo Armengol respecto a la "apuesta clara por la diversificación económica y las políticas sociales".

Declaraciones de Francina Armengol tras su audiencia con el Rey en la Almudaina

Declaraciones de Francina Armengol tras su audiencia con el Rey en la Almudaina

La presidenta, quien efectuó estas declaraciones tras la audiencia de verano con el Rey en el Palacio de la Almudaina, dejó claro que no renuncia a "una mejor financiación autonómica, las inversiones estatutarias , el REB y a que Madrid nos pague lo que nos debe", cuestiones que planteará el miércoles a Pedro Sánchez en la reunión que prevén celebrar tras el despacho de verano que mantendrá el presidente del Gobierno en funciones con el Rey en Marivent.

"Yo siempre aprovecho las oportunidades para reivindicar lo que merece Balears y también lo haré el miércoles con Pedro Sánchez", precisó Armengol quien relativizó la importancia de la necesidad de presentar un plan de estabilidad con "ajustes", algo que el pasado año tuvieron que hacer diez comunidades autónomas por incumplir la regla de gasto de Montoro. El ministerio de Hacienda cifra el agujero en las arcas autonómicas en 417 millones de euros hasta el momento.

La jefa del Ejecutivo defendió que el pasado año el Govern redujo la deuda pública y "situó por primera vez a las islas en la media de inversión social". Añadió que el incumplimiento de la regla de gasto se produjo por cuestiones como "la falta de inversiones" estatales o el pago de 155 millones por sentencias contrarias al Govern.

Sin embargo, dejó claro que la economía balear "es muy sólida y tranquila", con un crecimiento previsto "por encima del 2%" para este año. "La economía balear va bien, aunque es verdad que en la economía pública habrá que hacer ajustes y alcanzar acuerdos con el Gobierno central para que nos pague lo que nos debe", concluyó Armengol quien insistió en que estos ajustes no afectarán a las políticas sociales.

La responsabilidad de aplicar el tijeretazo y que cuadren las cuentas del Govern es de la nueva consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, quien ya ha instado a todas las conselleries a buscar partidas de sus departamentos de las que recortar. Para lograrlo, Sánchez cuenta con experiencia en estas lides, ya que en la legislatura de 2007 a 2011 fue la encargada en el Consell de Mallorca de aplicar el recorte del 15% en los presupuestos insulares como consecuencia de las medidas del Gobierno de Zapatero con el estallido de la crisis.

Su antecesora al frente de las cuentas autonómicas y actual presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, reivindicó ayer ante el Rey la necesidad de conseguir un "mejor sistema de financiación" para Balears. En este sentido afirmó que el Govern del Pacto fue en la pasada legislatura "pionero" en muchas cuestiones, pero necesita un "mejor sistema de financiación" para continuar en este camino. En este sentido aseguró que Felipe VI "entiende" que se trata de una cuestión necesaria para la "triple sostenibilidad" ambiental, económica y social por la que apuesta para Mallorca.

Cladera efectuó estas declaraciones tras la audiencia mantenida con el Rey. Según explicó a la salida del encuentro, trasladó al Monarca la necesidad de que el Consell mejore sus ingresos, para lo cual también es importante un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo" con Balears. A ello añadió el coste que supone la insularidad para la administración y los ciudadanos de las islas.