Ciudadanos propone una auditoría de las cuentas del Govern ante el agujero de 500 millones y la exigencia de ajustes por el incumplimiento del techo de gasto en 240 millones en 2018. “Le damos la solución al Govern”, presentó ayer la propuesta la portavoz adjunta de la formación de Albert Rivera en el Parlament, Patricia Guasp. “Es un buen momento para eliminar duplicidades y gasto superfluo”, defendió Guasp.

La formación naranja registró en el Parlament una proposición no de ley (PNL) que insta al Govern a “llevar a cabo una auditoría integral de todo el gasto del Govern” y que, propone la formación, debe ir a cargo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), con le objetivo de “eliminar duplicidades, el gasto superfluo y reorientarlo a la financiación de los servicios públicos esenciales”. “Es importante que estos ajustes que debe hacer el Govern no se hagan sobre los servicios públicos básicos”, explicó la parlamentaria de Ciudadanos ante los medios.

“Más necesario que nunca”

En esta línea, el partido propone realizar tanto “una auditoría financiera” como “una auditoría operativa” y que se tengan “en cuersta esta auditoría para llevar a cabo los ajustes presupuestarios necesarios, ya anunciados por el Govern, debido al incumplimiento del techo de gasto permitido por el Ministerio”, reza la PNL.

"Ante la actual desaceleración de la economía balear, que crece solo a un dos por ciento, frente al 2,7 por ciento que pronosticó el Govern” y “el incumplimiento del techo de gasto en más de 240 millones, el Govern está obligado a hacer un ajuste de 500 millones de euros para cumplir con las reglas de estabilidad”, señaló Guasp, por lo que defendió “más necesario que nunca” la realización de una auditoría integral de las cuentas.