El candidato señalado como oficialista en la carrera por liderar Ciudadanos en Palma, Juan Antonio Guzmán, se desmarca de la secretaria de Organización del partido en Balears, Joana Capó. Si bien la candidatura que encabeza el empresario es la única alternativa a la lista presentada por el sector crítico que lidera Mireya Vall de Porcioles, ayer inició lo que promete ser una larga campaña desligándose de la número dos de la formación que llamó "frikis" a las bases de Ciudadanos en Palma.

Tal y como informó ayer este diario, las primarias del partido de Albert Rivera para hacerse con el control de la junta de la principal agrupación de Ciudadanos en Balears, la de Palma, que tendrán lugar el próximo 12 de agosto, enfrentará a dos candidaturas: la liderada por el empresario Juan Guzmán y la de la economista Mireya Vall de Porcioles. Mientras la segunda aglutina al sector crítico, se apunta a la de Guzmán como la candidatura oficialista, toda vez que es la única esperanza de la secretaria de Organización de que los críticos no se hagan con el control de Palma y que, según fuentes de la formación, contaría con su beneplácito. Esto último fue lo que trató de negar ayer el candidato en foros y chats internos.

"La candidatura que yo encabezo no tiene la más mínima relación con la señora Capó", empezó el candidato a explicar en un mensaje difundido a nivel interno, señalando que él fue "muy crítico en el pasado con su línea política". "De hecho, en muchísimas reuniones de la anterior junta censuré determinadas actuaciones que se tomaron desde la dirección del partido", asegura.

Mensaje en chats internos

A partir de ahí acusa de "juego sucio" y de "intoxicación barriobajera" que se le vincule a la secretaria de Organización, lo que atribuye a "fanáticas sin escrúpulos": "Es el único argumento que tienen unas resentidas por no haber conseguido un cargo político".

Las primarias a la junta local de Palma buscan cerrar la crisis abierta en la formación a raíz de la cascada de dimisiones cuya reorganización enfrentó a la cúpula y a las bases y que acabó estallando al trascender un audio en el que la secretaria de Organización llamaba "frikis" a los afiliados de la agrupación de la capital.

La candidatura encabezada por Guzmán, que fue de número diez en las listas de Cs a Cort el 26M, cuenta con la exconsellera insular Cristina Fiol y la completan Iziar Pérez, Natalia Pérez, Boris Barragán y Juan Martín Cobalea. Mientras, la candidatura del sector crítico de la formación encabezada por Valls de Porcioles, está integrada por la exdirectora general del Govern y exconcejal Patricia Conrado, el exalcalde pedáneo de Palmanyola con el PP, Ramón Oliver; Lourdes Lucio, Àngels Mercer y Juanjo Serra.