"Sin alternativas al fondeo se destruye el hábitat marino". La asociación Mallorca Blue denuncia, a través de un vídeo publicado en las redes sociales, la alta degradación de las praderas de posidonia por los continuos fondeos de embarcaciones en la zona de Calvià. En las imágenes se ven las anclas de los barcos saliendo del mar con una gran cantidad de posidonia consigo.

"Muchos usuarios náuticos arrancan un recuerdo al mar, pero a cambio le dejan obsequios", lamenta la entidad, refiriéndose a la pérdida de la planta acuática y a la basura que se encuentra en el mar, ya que en el vídeo se ven, por ejemplo, diversas botellas de vidrio en las zonas de fondeo.

Mallorca Blue explica además que, con el aumento de la temperatura del mar, se hace aún más necesario proteger las praderas "para que estén sanas y fuertes ante los cambios que se avecinan". Otro hecho que lamentan es que "parece que todo vale para pasar un día de ocio", y destacan que el náutico local "es el que más reticente se muestra a mover su barco cuando les indicamos que solo a unos metros hay un banco de arena".

Según declara la asociación, los fondeos son una de las tres grandes causas de la degradación de la posidonia. Las otras dos son la incorrecta gestión de los abonos agrícolas, especialmente en estas zonas de fondeo, y el incumplimiento de la normativa de depuración de aguas urbanas en bahías. Además, afirman que "estos son años en que estamos perdiendo hábitat costero, lo que ocurre ahora es inevitable".