Ciudadanos se suma al PP y reclama al Govern que explique "cómo piensa cuadrar las cuentas" de Balears ante el actual déficit de 417 millones de euros. El partido de Albert Rivera en las islas solicita que la nueva consellera Rosario Sánchez comparezca en el Parlament para explicar el agujero en los presupuestos del Govern y el inminente plan de ajustes que ya se está preparando después de que esta semana el Ministerio de Hacienda cifrara en 417 millones el déficit de Balears.

Según informó ayer el partido naranja a través de una nota, su grupo en el Parlament a través del diputado Juanma Gómez, solicitará a la consellera de Hacienda que informe ante el pleno "sobre los ajustes presupuestarios que tiene previsto llevar a cabo el Govern, tras el incumplimiento del techo de gasto permitido por el Ministerio, debido el exceso acometido por el Ejecutivo Autonómico durante el ejercicio presupuestario de 2018". Además, señalaron, instarán a la consellera a que aclare si desde el Govern se preparan ajustes o si bien habrá recortes, después de que "el déficit presupuestario se haya elevado ya a los 417 millones cuando apenas nos encontramos a mediados de 2019", subraya Gómez.

"Queremos saber cómo piensan cuadrar las cuentas de la comunidad, ante el evidente contexto de desaceleración económica anunciado en reiteradas ocasiones por los agentes económicos y sociales, ante el descenso de la producción industrial, el descenso en la ocupación hotelera, el estancamiento de la creación de empleo y la consecuente pérdida de la competitividad", se pregunta el diputado de Ciudadanos.

"Gastar a manos llenas"

El PP, que ya salió el miércoles pidiendo a la presidenta Francina Armengol de dónde piensa recortar ante la situación financiera de la comunidad, volvió ayer a la carga. Si el miércoles fue el líder de la oposición en el Parlament, Biel Company, quien también informó de una interpelación a la consellera Sánchez, ayer fue el portavoz de los populares en el Consell, Llorenç Galmés. "Queda muy claro que Cladera y Armengol no contaban con seguir gobernando porque esta es la herencia que nos querían dejar, para que fuéramos nosotros los que, una vez más, tuviéramos que hacer ajustes para cuadrar las cuentas", valoró Llorenç Galmés.

En esta línea, el portavoz del PP en el Consell acusó a la exconsellera de Hacienda y ahora presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, de "gastar a manos llenas". "No le ha bastado arruinar la comunidad que ahora quiere arruinar también la institución insular", señaló el líder de los populares de la isla, cuestionando el aumento de altos cargos por el que denuncia que "Cladera está convirtiendo el Consell es una agencia de colocación. De los suyos, de sus simpatizantes y de sus socios" que supondrá un aumento de once millones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Madrid contabiliza en 417 millones el agujero en las cuentas de Baleares
  • El PP, sobre el agujero en el Govern: "Aquí viene un recorte, no hay tutías"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO