El colectivo Arran difundió ayer en las redes sociales su último acto vandálico en Palma contra el turismo masivo. Con banda sonora incluida, los jóvenes de la organización independentista muestran su ataque a coches de alquiler en la capital mallorquina.

En esta ocasión Arran descarga su ira contra las grandes empresas de rent a car y denuncian con su acción que más de 100.000 vehículos de alquiler saturan la isla.

El vídeo empieza con un mapa en el que se van superponiendo puntos rojos hasta saturar la isla para denunciar, con un ritmo de intriga, que son más de 100.000 los coches de alquiler que circulan por Mallorca. A continuación, aparece en la pantalla el rótulo 'Palma, Països Catalans' para ubicar la capital isleña. Este inciso de corte independentista provocó cientos de comentarios en las redes sociales que, entre mofas y críticas, rechazaban mayoritariamente que la capital balear forme parte de ese territorio.

La cámara recorre los logotipos de gigantes del sector del rent a car y comienza la acción, mientras suena el pegadizo tema musical de los setenta In the Summertime, de Mungo Jerry, para mostrar cómo dos activistas, ataviados con monos blancos y el rostro tapado, atacan vehículos de alquiler aparcados en la calle.

Desinflan ruedas, llenan un vehículo de carteles reivindicativos, pintan sobre la carrocería con aerosoles mensajes contra el turismo masivo y a favor de los vecinos y terminan rompiendo a martillazos los cristales.

Televisiones interesadas

La acción reivindicativa se difundió bajo la etiqueta #TurismMassiuVsVeïnes, generando una gran repercusión y atrayendo la atención de medios de comunicación de fuera del archipiélago como la televisión pública vasca 'ETB' o 'La Sexta'.

Entre los comentarios de los tuiteros, unos se mostraron a favor y otros condenaron el acto, acusando de cobardía a los jóvenes por ir con la cara cubierta, al tiempo que defendían la actividad turística y los puestos de trabajo que genera, en este caso en el sector del alquiler de vehículos.

Como informó Diario de Mallorca, la semana pasada en la calle Pablo Iglesias, en el barrio de la Plaza de Toros, se denunció el ataque contra un coche de alquiler con la luna delantera rota, tres ruedas pinchadas y dos grandes pintadas. En la zona se ubican casas de alquiler turístico y también hay un hotel.