Maria Antònia Font, directora general de Salud Pública, ha revelado que tan solo el 68,8% -"prácticamente el 70%", redondeó- de las mujeres citadas para hacerles una mamografía de prevención acude a la cita. En números absolutos han acudido un total de 33.100 mujeres a la última convocatoria de cribado poblacional para detectar de la forma más precoz posible el cáncer de mama, el más prevalente entre el género femenino.

"Enviamos unas 49.000 cartas de las que el 4,76%, unas 2.300, se devolvieron. No sabemos si por cambio de domicilio o por errores en los datos personales con los que contamos", explicó la nueva alto cargo de Salud Pública repasando un reciente informe con el que ha sido informada de la situación de los diferentes cribados poblacionales y que, admitió, no ha tenido aún tiempo de analizar en profundidad.

Font explicó que en las cartas las mujeres ya reciben una cita con día y hora fijadas para hacerse la mamografía en su hospital de referencia pero que al ser una prueba voluntaria, no todas deciden someterse a ella. "Independientemente de su decisión personal, tenemos que llegar a todas las mujeres", se marcó como objetivo inmediato esta alto cargo que admitió que deben mejorar la "coordinación"·para incrementar también los porcentajes de asistencia a los cribados preventivos.

Sin citas en momentos puntuales

En relación a la información adelantada por este diario de que alrededor de seis mil mujeres adscritas al área de Ponent (hospital de Son Espases) no habrían sido citadas por la falta de radiólogos para interpretar las mamografías, Font admitió que podrían haberse dado problemas "en momentos puntuales en los que no podríamos citar a más personas por tener las agendas completas (todos los días y las horas para estas pruebas ocupados)".

"En estos momentos estamos enviando cartas y citando. Y todas las mamografías que hacemos se interpretan, eso te lo puedo asegurar", subrayó la directora general. "La implantación de estos cribados poblacionales es una prioridad para esta Conselleria (la de Salud). Y de forma equitativa para toda la población", añadió.

Esta equidad está lejos de alcanzarse en el programa de prevención del cáncer de colon. En estos momentos tan solo se hacen las pruebas preventivas al 25% de la población balear, admitió la actual responsable de Salud Pública recordando que los beneficiados son los pacientes del Eivissa, Menorca y del sector tramuntana de Mallorca (la población del comarcal de Inca).

"En la actualidad estamos empezando los trámites para implantarlo en el sector del Llevant de Mallorca", avanzó la directora general reclamando paciencia ya que, subrayó, "las dificultades para su implantación son diferentes en cada área asistencial". Y después del sector de Llevant le tocará el turno al de Migjorn que atiende a la población asignada al hospital de Son Llàtzer, anticipó Font sin precisar fechas. El área de Ponent, la que alberga más población de las cuatro en las que está subdividida Mallorca, quedaría pendiente cuando, cabe recordar, este programa de detección precoz se inició en el año 2015.

Cáncer de cérvix: cinco años para implantarlo y diez para llegar al 100%

El siguiente programa de detección precoz que se implantará será el de cáncer de cérvix (o de cuello de útero) ya que, como admitió la directora general de Salud Pública, "hay una orden del ministerio de Sanidad del 27 de abril de este año que establece que todas las CC AA lo tienen que incluir en su cartera de servicios".

"Hasta ahora estos cribados eran oportunistas, esto es, hacíamos las pruebas a las mujeres que acudían a una revisión ginecológica. Pero a partir de ahora tiene que ser de carácter poblacional", explicó Font.

El programa consistirá en hacer una citología cada tres años a todas las mujeres de Balears con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, detalló la actual responsable de Salud Pública. "Y entre los 35 y los 65 años se les realizará una determinación para saber si tienen el virus del papiloma humano causante de este tipo de cáncer", añadió Font revelando que ya han comenzado el diseño del programa contratando para ello a una ginecóloga especializada.

"La orden ministerial establece que debemos tener el programa implantado en 5 años y cubriendo al 100% de la población en diez", concluyó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 6.000 mujeres esperan cita para una mamografía para prevenir el cáncer
  • Especialistas instan a mejorar los cribados de cáncer de mama

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO