La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha recuperado a Francesc Miralles para el Govern como director general de Cooperación Local y Patrimonio, después de que quien fuera en la pasada legislatura vicepresidente del Consell quedara descabalgado de las listas electorales del partido. El nombramiento de Miralles fue uno de los que aprobó ayer el Consell de Govern, al igual del de Mateu Morro, exlíder del PSM, como nuevo gerente del Fogaiba.

De este modo, el Govern continuó ayer con el nombramiento de altos cargos en las distintas conselleries. Además, se dio por informado de la renuncia de Francesc Antich como comisionado del Govern en Madrid, respecto a la cual la portavoz del Govern, Pilar Costa, precisó que el Ejecutivo no prevé nombrar "a corto plazo" a un sustituto. Costa sostuvo que el expresident, por su "experiencia y bagaje" políticos, es la "persona idónea" para este cargo.

Además de los nombramientos de Miralles y Morro, Ana Galmés es la nueva directora general del Tesoro y Política Financiera de la conselleria de Hacienda. Los nombramientos en Hacienda y Relaciones Exteriores se enmarcan en la reestructuración de este departamento, en el cual la antigua dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio se distribuye en dos direcciones generales, de tal forma que Patrimonio volverá a funcionar como una dirección general separada del Tesoro. Además, el nuevo director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, asumirá también la dirección del Centre Balears Europa, que hasta ahora contaba con un director gerente.

En la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Ana Aguedad será la nueva directora del SOIB y Rubén Castro, director del Institut Balear de Seguretat y Salut Laboral (IBASSAL). Por su parte, Sebastià Lliteres estará al frente del Institut Balear de la Joventut, dependiente de la conselleria de Asuntos Sociales.

El gobierno del Consell también continúa cerrando su equipo y está previsto que hoy se publique en el BOIB el nombramiento de cargos pendientes, el más relevante el de Patricia Arbona como directora insular de Residuos.

La lucha contra la Xylella, declarada de utilidad pública

El Govern aprobó ayer el decreto que declara de utilidad pública la lucha contra la plaga 'Xylella fastidiosa' en Balears y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias. Actualmente hay más de 900 plantas afectadas y, ante el ritmo creciente de difusión de la plaga, se establecen nuevas medidas como la prohibición de trasladar plantas huésped para plantación, sensibles a las subespecies multiplex y fastidiosa, desde Mallorca y Menorca hacia Eivissa.