La Dirección General de la Policía ha sancionado con 30 días de suspensión de empleo y sueldo a la inspectora que no advirtió del peligro en el que se encontraba Sacramento Roca la mujer asesinada en Palma por su expareja el 16 de noviembrey que unos días antes le había denunciado por acoso. El otro oficial de Policía investigado, que ejercía como jefe de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) ha quedado exonerado.

La única sancionada es la inspectora de Policía que revisó la denuncia interpuesta por Sacramente Roca en la que relataba que le habían pinchado las ruedas de su coche y habían distribuido por Palma varios carteles con su número de teléfono ofreciendo sexo. La mujer manifestó que se sentía acosada por su expareja, Rafael Pantoja, pero en ese momento la inspectora no consideró que estuviera en una situación de riesgo y no le ofreció ninguna medida de protección. Una semana después, el 16 de noviembre, Pantoja asesinó a puñaladas a la mujer en la tienda de muebles en la que trabajaba, en Palma.

Tras el crimen, el jefe superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino, remodeló la Ufam y cambió de destino a la inspectora y al hasta entonces jefe del grupo. Al mismo tiempo se incoó un expediente informativo para determinar si los oficiales habían incurrido en una negligencia durante el caso.

Este expediente informativo se cerró el pasado mes de marzo con una propuesta de sanción para los dos oficiales por falta grave, lo que implica una suspensión de funciones de entre cinco días y tres meses, como adelantó DIARIO de MALLORCA. Este expediente fue remitido a la Dirección General de la Policía, en Madrid, órgano que se encarga de determinar la sanción definitiva que se les impone.

Finalmente la Dirección General ha impuesto una suspensión de empleo y sueldo de 30 días para la inspectora que tramitó la denuncia de Sacramento Roca, mientras que el jefe del grupo ha sido exonerado y no se le impone sanción alguna. La inspectora ha empezado ya a cumplir la sanción impuesta.

Por su parte, la fiscalía de Palma solicita la pena máxima por el delito de asesinato para Rafael Pantoja, de su expareja sentimental, Sacramento Roca, ‘Sacri’, cuando la mujer se encontraba trabajando en el centro comercial Conforama. La acusación imputa al acusado dos delitos. El más grave es el de asesinato, por el que se reclama 25 años de cárcel. Además, también se le acusa de otro delito de amenazas, por el que se le pide dos años más de prisión.

Según el fiscal, Rafael Pantoja se situó a la espalda de la víctima, la agarró por los hombros y tiró del cuello de la mujer para que no se moviera. Sacó un cuchillo y la apuñaló repetidas veces.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Policía no ofreció a Sacri las medidas de protección que establece el protocolo
  • Un hombre asesina de varias puñaladas a su expareja en una tienda de muebles de Palma
  • Sacramento Roca había denunciado a su expareja por acoso
  • Expedientan al policía que no tramitó como violencia de género la denuncia de Sacramento Roca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO