España volvió a cerrar junio con un incremento del 3,3% de turistas internacionales, llegaron 8,8 millones, sin embargo bajan los que visitan Balears. Las islas registraron una caída del 2,6 % en el sexto mes del año, cuando recibieron a 2,06 millones de viajeros. Según los datos acumulados deste año han venido a la comunidad 5,5 millones de turistas.

A pesar de que el archipiélago balear cerró junio con menos visitantes extranjeros, está lejos de la caída que experimenta Canarias, que el INE cifra en un 7%.

La comunidad autónoma se mantiene como el segundo destino principal de los visitantes que vienen de otros países, con un 23,4% de los que llegaron a España, solo superada por Cataluña, que ocupa el primer lugar con una cuota del 24,4%, (2,1 millones). En tercer lugar, se sitúa Andalucía (con 1,2 millones, el 14,1%), según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE.

No obstante, en junio Balears lideró las pernoctaciones por delante de Cataluña y Andalucía, siendo el destino preferido, aunque con una caída del 1,5% respecto al mismo mes de 2018. Alemania se mantiene como el principal mercado para las islas, con el 31,6%, seguido del Reino Unido, con un 29, 9%. A nivel estatal caen las llegadas de británicos (principal mercado) un 5,3% y suben las de los alemanes (el segundo) un 8,4%. En cuanto al gasto, Balears fue la segunda comunidad con mayor peso (22,2%) con más de 2.149 millones de euros, un 0,5% más que en junio de 2018. El gasto medio diario llegó a los 159 euros, el tercero más alto tras el de Madrid y Barcelona.