La portavoz del Govern, GovernPilar Costa, ha afirmado esta mañana que las conselleries están trabajando en "medidas o ajustes de eficiencia" en sus cuentas, si bien "en ningún caso se plantean recortes o dar pasos atrás en ninguno los derechos y mejoras de los últimos años". Costa se refería con estas declaraciones al plan de ajuste que debe elaborar el Govern ante el desfase en las arcas autonómicas.

"En lo que se refiere al gasto sanitario y farmacéutico estamos actuando en la misma línea, evaluando las medidas para mejorar la eficacia y la eficiencia y poder hacer un ahorro para cumplir con los requerimientos del Gobierno", ha precisado.

Como ha informado hoy DIARIO de MALLORCA, los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de once comunidades autónomas, entre ellas Baleares, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria.

Costa ha insistido en que el Govern trabajará ante esta situación de forma "coherente y prudente", pero ha defendido que "en ningún caso" se ha producido "un exceso de gasto social, sanitario o farmacéutico", sino que "todo procede del déficit de financiación autonómica que arrastra Balears de forma histórica y que urge mejorar".

La mejora del sistema de financiación es uno de los objetivos del Govern, pero mientras esta "no llegue" el Ejecutivo balear seguirá "trabajando para mantener la política de mejora y recuperación de los derechos sociales y sanitarios, poraue los derechos de las personas son lo primero, a la vez que se aumenta la eficacia y eficiencia" en la gestión de los fondos públicos autonómicos, ha concluido la portavoz del Govern.