El estudio del Banco de España sobre el mercado del alquiler apunta que una de las causas que "podría explicar" el incremento del precio del arrendamiento es el alquiler vacacional, muy presente en Balears.

Así, se afirma que "el desplazamiento a la actividad turística de un porcentaje significativo de viviendas, potencialmente destinadas al alquiler residencial, podría generar un incremento de los precios de las rentas".

El informe del Banco de España se refiere a datos de diversas plataformas de alquiler turístico como Airbnb que indican que los centros históricos de las ciudades más turísticas como Palma o Barcelona son las zonas donde el alquiler vacacional tiene un mayor peso frente a la oferta del alquiler residencial.

Por su parte, la empresa tasadora de viviendas Tecnicasa, apunta en su Informe del Alquiler en la Costa 2019 que Balears es "un foco de atención inmobiliario donde, por su gran afluencia turística, se hace muchas veces imposible encontrar un apartamento vacacional de menos de mil euros semanales". Además, señala que las zonas costeras como Andratx o el Port de Pollença son las que tienen un mayor coste semanal de la vivienda, con rentas que rondan los dieciséis euros el metro cuadrado.

El sector inmobiliario reconoció a principios de verano que la cartera de viviendas en alquiler en el archipiélago ya estaba en niveles mínimos, por lo que "cuando un inmueble se pone en oferta a precios no excesivamente altos apenas aguanta 48 horas en el mercado".

Así, los expertos apuntaban la dificultad de encontrar una vivienda de alquiler residencial ya que "el poco producto disponible está destinado en un altísimo porcentaje al mercado de temporada, es decir, al alquiler vacacional".