El senador Bernat Picornell, de ERC, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central sobre la amenaza de sanción de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a Paula Rotger, trabajadora del aeropuerto de Palma a la que la Guardia Civil acusa de saltarse un control de acceso a una zona restringida. No obstante, ella afirma que el conflicto se produjo al dirigirse en catalán a uno de los agentes, quien le respondió que "a la autoridad se le habla en castellano".

Con sus preguntas, Picornell deja claro que cree la versión de Rotger y apoya a la "víctima de la discriminación y denuncia la constante vulneración, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes, unos derechos recogidos explícitamente en el ordenamiento constitucional del Estado y en la legislación de los mismos cuerpos de seguridad", según informó ERC.

En el escrito, el senador pregunta al ministerio del Interior si ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos. A ello añade si el Gobierno central tiene "constancia de otros casos de discriminación lingüística perpetrados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y "cuáles son los casos detectados desde 2018".

También, entre otras cuestiones, pregunta si la delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con los afectados y "qué medidas toma y ha tomado el ministerio del Interior para garantizar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operan en el ámbito territorial balear conozcan la lengua catalana y puedan dar cumplimiento al Estatut de les Illes Balears , que exige que ningún ciudadano puede ser discriminado por el uso de la lengua".

Por otro lado, Més per Menorca ha emplazado al Govern a poner en marcha lo antes posible la Oficina de Derechos Lingüísticos, además de pedir a la delegación del Gobierno en Balears que "investigue y depure responsabilidades" en el caso de Paula Rotger.