La expectación en Balears ante la evolución de esta temporada alta va in crescendo. Es inaudito que más de cuatrocientos hoteles del archipiélago a inicios de agosto tengan camas disponibles para la segunda quincena del mes.

En el agosto del lleno total, los establecimientos de las islas siguen sin colgar el cartel. "No recuerdo tanta disponibilidad en agosto en Balears", reconoce Jorge Cortés, director de Contratación para el Sur de Europa de Hotelbeds. La compañía con sede en Palma, que compra camas a más de 180.000 hoteles y después se las vende a agencias de viajes minoristas, turoperadores y aerolíneas, ha constatado que para este agosto tiene "cinco veces más disponibilidad" en las islas que en 2018.

Cortés recuerda "el boom" de Balears en los últimos años, tras el fuera de juego que padecieron destinos competidores como Turquía. De hecho, para Hotelbeds, el principal banco de camas a nivel mundial en un sector atomizado, ese país en uno de sus mercados más importantes y aunque esta temporada esperaban un lleno total tampoco ha ocurrido. Hay muchas camas disponibles, lo que no les ha permitido subir tarifas a los hoteleros turcos.

La turoperación vive "un momento delicado"en las islas y se está concentrando en menos hoteles, afirma el representante del banco de camas que provee en exclusividad, por ejemplo, a Easyjetholidays.

Los precios de Balears cayeron en junio un 10% (con una bajada similar en julio), confirma Cortés, en un mes en el que crecieron "muchísimo las reservas de último minuto" para ese mismo periodo.

Por otro lado, Alemania, tercer mercado emisor de Hotelbeds, está siendo el principal "motor de crecimiento" del banco de camas este verano, con un aumento del 50%, a pesar de que los alemanes están saliendo menos de su país. Y el Reino Unido, el primer mercado para el bedbank, al que sigue España , aumentó un 30% en julio, "contrariamente a años anteriores cuando los británicos reservaban con más antelación", efectos de la devaluación de la libra y el brexit.

Son Sant Joan a pleno rendimiento

El aeropuerto de Palma funcionó ayer a pleno rendimiento en una jornada en la que estaban previstos 873 vuelos con un tráfico que rozó los 146.500 pasajeros. Por las instalaciones de Son Sant Joan pasarán hasta el domingo más de 770.000 viajeros. El día de mayor afluencia, según datos de Aena, será mañana sábado, cuando se superarán el millar de vuelos en una un día en la que se esperan cerca de 175.700 pasajeros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todos los sectores turísticos acusan una caída en su facturación
  • La caída de la turoperación obliga a los hoteleros baleares a diversificar sus ventas
  • Aena prevé más de 770.000 pasajeros hasta el domingo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO