Los promotores del Festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR) que se celebrará en Felanitx el próximo 12 de octubre con Valtònyc como principal reclamo regatearon ayer las críticas que les han llegado en las últimas horas desde la derecha política apelando a la "libertad de expresión". Expresaron su confianza en que el Ayuntamiento del municipio del Llevant no ponga ninguna traba y dejaron la puerta abierta a que el rapero actúe físicamente en el concierto pese a que vive refugiado en Bélgica para evitar la condena de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrotismo.

Cartel promocional del concierto.

"Quieren coartar nuestra libertad de expresión, pero nosoros la vamos a defender siempre. Y no puede existir un festival reivindicativo como este sin incluir a Valtònyc", indicó una portavoz de la organización. "Queremos que venga y nuestra intención es que toque, veremos si la democracia española lo permite o no", añadió.

El Ayuntamiento de Felanitx, en manos de una coalición formada por El Pi, PSOE y el Bloc, se desmarcó ayer de la organización del concierto mientras arreciaban las críticas de Ciudadanos, PP y Vox, que han reclamado la cancelación del festival. El consistorio "no participa, ni patrocina, ni colabora", en el MUR, indicó el alcalde del municipio, Jaume Montserrat. "Si hay un incumplimiento de los puntos por los que se puede autorizar el acto, el concierto se denegará", añadió.

Los organizadores aseguran que satisfacen todos los requisitos. "No se pueden negar a acoger el concierto si cumplimos con las normas de uso que nos dijeron. MUR ers una entidad independiente, no hemos recibido ninguna subvención", argumentó la portavoz del festival.

Pese a todo, las tres formaciones conservadoras del archipiélago han cargado duramente contra la concesión de una subvención de más de doce mil euros que e l Institut d'Estudis Baleàrics habría abonado a los organizadores del concierto. La formación naranja exigió al Govern que dejara de "subvencionar a asociaciones o plataformas de apoyo al separatismo".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Valtonyc queda libre y se aplaza su extradición
  • Valtònyc encabeza el cartel del 'Festival MUR' en Felanitx dedicado a la libertad de expresión

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO