Tanto patronales como sindicatos de comercio han movido ficha y han logrado aproximar sustancialmente sus posturas para la firma del segundo convenio colectivo más importante de las islas, al afectar a unos 60.000 trabajadores.

Los empresarios, que partían de ofrecer únicamente una mejora en los sueldos equivalente al IPC, ayer pusieron sobre la mesa una propuesta que contempla un acuerdo a cuatro años con una subida del 3% para el primero, un 2,75% para el segundo, un 2,25% para el tercero y un 2% para el cuarto, alcanzando el 10% a lo largo de ese periodo.

Por su parte, UGT y CCOO, que en un principio exigían una mejora del 15% en tres años, ahora han rebajado esta petición hasta un 12% en esos cuatro ejercicios.

Ambas partes volverán a reunirse el día 14 de agosto, y la parte empresarial reconoce que su pretensión es que ese día se pueda firmar un principio de acuerdo.

También se ha puesto sobre la mesa que los trabajadores puedan cobrar íntegramente su sueldo durante la primera baja por enfermedad de cada año, y que en las empresas de más de 50 empleados el control de jornada se realice de forma digital, mientras que el resto podrán hacerlo sobre papel pero entregando el registro cada mes al trabajador.