Balears sigue despuntando en los gustos de los viajeros, por delante de Cataluña y Andalucía. El archipiélago ha sido el destino español preferido atendiendo a las pernoctaciones -las noches que un turista se aloja en un establecimiento-, de junio. Se han registrado más de 10,9 millones, teniendo en cuenta al conjunto de alojamientos turísticos, que incluyen hoteles, apartamentos y alojamientos de turismo rural.

A pesar de esta buena evolución, en Balears cayeron las noches de alojamiento un 1,5% en comparación con junio del año pasado, lo que ratifica la desaceleración turística, que se refleja en las islas a tenor de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media sigue reduciéndose, en concreto un 2%, y se restringe a 3,5 noches por viajero.

Tras las islas se sitúan Cataluña, que supera los 10 millones de pernoctaciones, y un crecimiento del 7,2% respecto a junio de 2018, y Andalucía, con 7,4 millones, destino que registra una subida de 4,9%.

En el conjunto estatal también hay un incremento del 2,9%, con más de 47,6 millones de pernoctaciones y 14,3 millones de viajeros, sobre todo extranjeros que prefieren los alojamientos en hoteles (casi 8 de cada 10), frente a los extrahoteleros (apartamentos, alojamientos de turismo rural o albergues).

Apartamentos

También las estadísticas de junio de los apartamentos turísticos reflejan que Mallorca es el destino preferido, con más de 775.000 pernoctaciones, y la mayor ocupación, el 83,3%. En el caso de este tipo de alojamiento la estancia media cae un 2,7%, situándose en 5,2 noches por viajero. En turismo rural el archipiélago vuelve a ser la comunidad favorita y Menorca tiene la mayor ocupación, el 63,9 plazas ofertadas.