Quizá para contrarrestar las previsibles críticas que suscitará la eliminación de la bonificación por ser hijo de antiguo alumno, medida que desde la Conselleria justificaron para “no dar ventaja a un alumno sobre otro y favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de elegir centro”, el decreto aumenta la puntuación por otros hermanos en el mismo centro o porque los padres o tutores legales trabajen en él.

Hermanos y padres

Primer hermano y siguientes

Por el primer hermano/a en el centro pasan de 4 a 5,5 puntos. Por cada uno de los hermanos siguientes, pasan de 3 a 4 puntos. Por el padre, madre o tutor/a que trabaje en el centro, pasan de 4 a 5,5 puntos. Si el padre y la madre, o ambos tutores, trabajan en el centro, pasan de 7 a 9,5 puntos.

Centros adscritos

La puntuación también aumenta en el caso de que se trate de centros adscritos (un alumno quiere entrar en un instituto y tiene hermanos menores en niveles educativos inferiores en el colegio adscrito al centro al que opta) y queda de la siguiente manera: Por el primer hermano o hermana en el centro adscrito: 3,5 puntos; por cada uno de los hermanos siguientes en el centro adscrito: 2 puntos; por el padre, madre o tutor/a que trabaje en el centro adscrito: 3,5 puntos. Si el padre y la madre, o ambos tutores, trabajan en el centro adscrito: 5,5 puntos.

Domicilio

Ubicación o centro de trabajo

En cuanto a la ubicación del domicilio del alumno o del puesto de trabajo del padre/madre/tutor legal o del alumno si tiene edad legal de trabajar, dentro de una zona limítrofe al centro solicitado, la baremación queda: Domicilio del alumno o, alternativamente, puesto de trabajo de sus padres/tutores o del alumno en edad legal de trabajar: se mantiene en 1 punto; por un año completo de residencia continuada e ininterrumpida, o año de trabajo continuado e ininterrumpido, dentro de la zona de escolarización: pasa de 0,75 a 1 punto; por dos o más años de residencia continuada e ininterrumpida, o de trabajo continuado e ininterrumpido, dentro de la zona de escolarización: 0,75 puntos.

Familias numerosas

Se igualan a las monoparentales

Se asimila la familia monoparental a familia numerosa general en virtud de la Ley de Apoyo a las familias y a ambas se les da 1 punto; a la familia numerosa especial: 2 puntos; se añade también la acogida familiar del alumno y otorga 1 punto, el mismo que para el alumno tenga la condición de deportista de alto nivel.

Complementarios

Machismo, dependencia...

Para los alumnos cuya escolarización venga motivada por el traslado de la unidad familiar por movilidad forzosa de cualquiera de los padres, 1 punto; las familias en riesgo social y víctimas de violencia machista , 3 puntos; familias con personas en situación de dependencia o con personas con discapacidad, 2 puntos y, por último, las familias en situación de vulnerabilidad económica especial sumarán dos puntos.