Una tortuga de la especie caretta caretta ha depositado 102 huevos en la playa de es Cavallet, situada en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza, según ha informado en sus redes sociales el Colegio Oficial de Biólogos de Baleares.

Según han indicado, los huevos han sido protegidos con unas vallas y están siendo vigilados. Está previsto que en unos 50 o 60 días nazcan las tortugas.

Cabe recordar que, la pasada semana, otro ejemplar de caretta caretta desovó por primera vez en una playa de Ibiza,caretta caretta y depositó 58 huevos en Playa d'en Bossa, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

La intervención de la Policía Local de Ibiza permitió proteger los huevos, en cuyo traslado a un lugar más seguro del Parque Natural de Ses Salines participaron agentes de Medio Ambiente y el personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM).

Era la primera vez que se registraba una nidificación en las Baleares de esta especie, catalogada como vulnerable. De hecho, en el lado occidental del Mediterráneo no había evidencias de puestas esporádicas hasta principios del siglo XXI y, desde 2014, se han registrado de manera interrumpida 46 eventos (con éxito o solo intentos) de nidificación en las costas españolas.

Desde la Conselleria señalaron que la nidificación era un evento "esperado" debido al cambio hacia el oeste del área de puesta de huevos de la tortuga marina motivado por el calentamiento del mar.

Asimismo, apuntaron "casi con toda probabilidad" que el fenómeno se convertirá en un "hecho habitual" en Baleares, por lo que el Govern solicitó apoyo y colaboración a la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación para no tocar a los ejemplares en caso de avistamiento, no realizarle fotografías con flash y llamar al 112 para poner en marcha el protocolo de actuación pertinente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una tortuga desova por primera vez en una playa de Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO