El juez cita a los responsables de un cómic sobre el referéndum del 1-O
Acudirán a un acto de conciliación el 25 de septiembre con los sindicatos policiales que les han denunciado

Portada del cómic sobre el 1-O obra del mallorquÃn Toni Galmés.
Palma
El juzgado de primera instancia número 15 de Palma ha citado a un acto de conciliación el próximo 25 de septiembre a los responsables de Comanegra, editora de un cómic sobre el referéndum de Cataluña denunciado por cuatro sindicatos policiales.
"Acudiremos, pero no vamos a conciliar. Defenderemos nuestro derecho a la libertad de expresión", subrayó ayer Joan Sala, director de la editorial catalana. Los promotores de la denuncia exigen en su demanda "la retirada y eliminación de los ejemplares" del cómic On és l'Estel.la?porque, consideran, "denigra la imagen del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y atenta contra los sentimientos de las personas integrantes de dichas instituciones".
El cómic pone el acento en la dureza de las cargas policiales para tratar de desactivar el referéndum que los partidos independentistas celebraron el 1 de octubre de 2017 y por el que sus líderes sufren hoy prisión o exilio. El autor del cómic es el mallorquín Toni Galmés y recibió una subvención del Govern balear a través del Institut d'Estudis Balearics.
"Fue una ayuda de solo mil euros", indicó Sala, que descarta retirar los ejemplares publicados de las librerías. El editor todavía no entiende por qué el caso ha terminado en un juzgado. "Hay cosas que se me escapan. Pienso que querían atacar al Govern a través de nosotros porque no me entra en la cabeza que alguien quiera denunciar un cómic por sí mismo", argumentó Sala.
CONTENIDO_RELACIONADO
- El mallorquín Toni Galmés es el autor del dibujo más viral del referéndum
- Toni Galmés: "Esto ya no va de independencia, sino de derechos humanos"
FIN_CONTENIDO_RELACIONADO
- El fallecido en el accidente de moto en Sóller era el dueño del bar del mercado
- La Reina Sofía no pudo fotografiarse junto a sus hijas en la Catedral
- Panaderías que resisten en Palma: 'Si no hay continuidad, se puede convertir en un producto muy de lujo
- El conflicto en Irán tensiona el turismo de lujo en Mallorca: 'Habrá más inconvenientes que ventajas
- Los acuíferos de Mallorca, bajo la sombra de los nitratos: todas las aguas subterráneas de la isla están contaminadas
- Estalla la tensión en un autobús del TIB de Mallorca y una vecina se enfrenta a los turistas: “No estamos de vacaciones, vivimos aquí”
- Chema Martínez: «Me encanta que alguien me diga que empezó a correr gracias a mí»
- Un pueblo de Mallorca, el 'más bonito' para viajar este mes de abril según National Geographic