El sector turístico de la isla se enfrenta ahora a un cambio de tendencia por lo que a la llegada de visitantes se refiere, de ahí la necesidad de que las Administraciones públicas colaboren en la mejora de las zonas invirtiendo en su modernización y en la de infraestructuras que se han quedado obsoletas, además de dar facilidades para que también las empresas sigan apostando por la reforma de sus establecimientos, no solo hoteleros, sino también de restauración, comercio y ocio nocturno, según señaló ayer la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera.

Estas declaraciones se realizaron tras la audiencia concedida por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, a Frontera y otros representantes de la citada patronal hotelera. De esta forma, se respaldan los datos facilitados por diferentes sectores turísticos respecto a que este año se está dando un descenso en su facturación, tal y como publicó el lunes Diario de Mallorcapublicó el lunes Diario de Mallorca.

Tras la reunión, Catalina Cladera señaló la pretensión de ambas partes de impulsar la colaboración público-privada, al asumir que el turismo es una actividad fundamental para la isla, y de desarrollar políticas en las que, además de coordinarse con el Govern, se impliquen los Ayuntamientos.

Plan especial de turismo

Para ello, anunció la elaboración de un plan especial de turismo por parte del Consell de Mallorca, en cuya elaboración, además de las Administraciones locales, participará también el sector empresarial. En él se potenciarán los valores de Mallorca desde la sostenibilidad y con la pretensión también de prolongar la temporada.

Igualmente, se abordó la promoción turística y la pretensión de impulsar la marca 'Mallorca'.

Maria Frontera puso en valor que se vaya a buscar también la coordinación con los Ayuntamientos, y reivindicó que se eviten duplicidades en materia promocional.

Aunque reconoció que no es competencia del Consell de Mallorca, la presidenta hotelera consideró que debe de abordarse el tema de la seguridad en las zonas turísticas como un valor que debe de ser impulsado por la Administración.

Selección del turismo que más interesa a la isla

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, subrayó la necesidad de ser "ambiciosos" en materia de promoción turística y de apostar por una selección del tipo de visitante más adecuado para la isla y con mayor capacidad de gasto. En este sentido, reclamó impulsar una conectividad que favorezca la llegada de este tipo de turista, incluso desde países alternativos a los tradicionales.

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