La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) estima que las reservas de chárter náutico este año están aproximadamente un 15 por ciento por debajo de las cifras de 2018, "que no fue un año bueno", y atribuye al fenómeno al elevado precio de los vuelos con destino al archipiélago.

Así lo indicó el presidente de la comisión de chárter náutico de Apeam, José María Jiménez, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que alertó de que en la Lonja Marina Chárter, en Palma -la mayor base chárter de España y una de las más importantes del Mediterráneo, ha precisado- cerca de la mitad de los barcos permanecen amarrados, "cuando lo lógico sería que los amarres estuvieran vacíos". "Necesitamos que los barcos salgan a navegar", enfatizó.

Apeam también avisó de que se ha acortado la duración de los alquileres y lamentó la pérdida de interés del mercado alemán, que está optando por viajar a países como Turquía y Croacia.

Precios "desorbitados"

El presidente de la comisión de chárter náutico de Apeam atribuye la bajada, además de al elevado precio de los vuelos, al coste de la oferta complementaria en las islas, con precios "desorbitados". Jiménez incidió en que, incluso reservando las vacaciones con tiempo, termina saliendo más caro el billete que el coste por persona del alquiler de una embarcación "bien equipada con cuatro o cinco cabinas".