Si el pasado viernes el fuerte calor provocó que reventara el asfalto de una de las dos pistas de Son Sant Joan, obligando a cerrarla, durante más de media hora provocando interminables retrasos en los vuelos programados, ayer las culpables de una nueva jornada con largas esperas fueron las intensas lluvias que se registraron en Barcelona.

Unas fuertes precipitaciones que obligaron a cerrar El Prat durante otros treinta minutos y que provocaron la cancelación de hasta seis operaciones con aeropuertos de Balears, dos de ida y vuela en cada aeródromo del archipiélago. Todos ellos estaban operados por la compañía Vueling.

"No hay ninguna novedad más allá de los retrasos generalizados habituales en un sábado de finales de julio con mucha actividad", aseguraba a primera hora de la tarde Aena sobre las incidencias que se estaban registrando en la jornada en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Sobre los dos vuelos cancelados en Palma con la Ciudad Condal, el ente regulador de los aeródromos españoles se apresuraba a desvincular su causa de la huelga que el personal de tierra de Iberia protagonizó a lo largo de la jornada de ayer en el aeropuerto de El Prat.

"Han sido debidos a motivos operacionales de las compañías", aseguraba el personal de guardia de Aena desvinculando las operaciones abortadas de la huelga y recordando que los servicios mínimos fijados en estas situaciones cubren todas las rutas con las islas.

A pesar de esta afirmación, dos de los vuelos cancelados tenían como origen y destino el aeropuerto barcelonés, operados previsiblemente por la misma aeronave de la compañía Vueling. No llegó de la Ciudad Condal y no pudo despegar desde Son Sant Joan con destino a Barcelona.

Y no fueron los únicos que se tuvieron que suspender durante una nueva jornada caótica. Hubo otros dos vuelos cancelados: uno que tenía previsto llegar a Palma procedente de la ciudad alemana de Nuremberg y otro que partía de la capital de Balears con destino a Berlín, informó Aena.

Durante la jornada de ayer había 1.051 operaciones programadas en Son Sant Joan con un volumen total de 175.223 pasajeros. En el conjunto de los aeropuertos de la comunidad estaban previstos 1.674 movimientos con 267.928 asientos vendidos.