Ninguna de las tres resonancias magnéticas de última generación que se adquirieron para equipar a Son Espases en su apertura, en diciembre de 2010, estaban adaptadas para hacer una resonancia magnética funcional del lenguaje.

"Sí que podemos hacer resonancias magnéticas funcionales para prevenir daños motores en el paciente durante estas intervenciones, pero no para hacerlo con las funciones del lenguaje o la visión. Sencillamente, el software con el que llegaron no era el adecuado", recrimina un médico especialista en estas tareas asistenciales.

"No se ha hecho nunca (la resonancia magnética funcional del lenguaje) y las máquinas no estaban preparadas para realizar este tipo de prueba tan específica", confirmaron fuentes del hospital de Son Espases.

Añadieron que, recientemente, en este mismo mes de junio, se ha adquirido el software para poder hacerlas y que "se han ido instalando todos los complementos necesarios para realizarlas: gafas de estimulación visual, ordenadores para crear paradigmas y registro de respuestas, etcétera. También hemos realizado formación de técnicos y radiólogos in situ y en centros de Madrid", detallaron desde el servicio de Radiología. Un departamento que confió en que, "a partir de septiembre, podremos incluirla en nuestra cartera de servicios".

Actualizar la maquinaria

En Son Espases minimizaron el hecho de que las tres resonancias magnéticas con las que se dotó al hospital de referencia en su apertura carecieran del programa necesario para realizar estas pruebas específicas y compararon la reciente adquisición del software que permitirá realizar las resonancias del lenguaje con la actualización de los programas de un viejo ordenador para que gane en operatividad.

Recordaron asimismo que para la apertura de Son Espases se adquirió tecnología puntera con un coste superior a los 85 millones de euros. "No llegaron ni con el software ni con el hardware adecuado. Eran los años de la crisis y Siemens se retiró del concurso porque bajó la oferta", apunta otra fuente.

Sobre cuántos pacientes han tenido que ser derivados a centros especializados del país para hacerles estas resonancias desde la apertura del hospital de referencia, señalaron que "pocos, no serán más de cuatro o cinco". Sobre los motivos de actualizar ahora la maquinaria para poder realizarlas, desde Son Espases lo atribuyeron a una creciente demanda del servicio de neurocirugía, que al parecer estaría exigiendo tener estas pruebas diagnósticas para operar tumores cerebrales y otras cirugías complejas de epilepsia.

La cifra: 4-5 Pacientes derivados para esta prueba desde 2010

4-5 Pacientes derivados para esta prueba desde 2010Son Espases revela que la realización de una resonancia magnética funcional del lenguaje dura tres horas.