Los propietarios de vehículos de Mallorca siguen sufriendo los problemas que padece desde hace meses el servicio de Inspección Técnica de Vehículos, por el colapso de citas que viene arrastrando desde hace algunos meses. Para buscar una solución algunos conductores la han buscado fuera de Mallorca. Han decidido trasladarse con sus vehículos a la Península y pasar allí la ITV. Se trata de vehículos de transporte, que precisan este trámite para poder circular. Los propietarios no quieren correr el riesgo de que se les detenga en la carretera, se compruebe que no han pasado la inspección y se les paralice el vehículo.

El portavoz y conseller del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, denunció ayer la situación que sufre este servicio y solicitó una solución inmediata. Galmés acudió a la planta de ITV de Inca junto al también conseller de su partido, Mauricio Rovira. El portavoz popular solicitó una solución inmediata a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha heredado este problema que se viene arrastrando desde la anterior legislatura. El PP exige que la presidenta adopte "medidas inmediatas" para reducir la lista de espera. Además, anunció que trasladará esta situación al Pleno que se celebrará el próximo martes día 30, donde el partido de la oposición defenderá una moción al respecto.

Galmés aseguró ayer a las puertas de la sede de la ITV de Inca que seguirá presionando desde su cargo en la oposición para que los partidos del Pacto busquen una solución. El portavoz del PP señaló que es consciente de que el Consell ha planteado una nueva adjudicación de la concesión de este servicio, pero considera que ello no es razón para que no se adopte una medida inmediata y se reduzca la lista de espera.

Galmés asegura que el retraso de hasta tres meses para conseguir una cita, además de los perjuicios que ello ocasiona a los propietarios de los vehículos, se debe "porque la gestión de la nueva contratación se ha retrasado y ha provocado que actualmente el servicio esté en prórroga con la concesionaria antigua". A todo ello se le suma, según el portavoz del PP, las nuevas normas de revisión, que obligan a los técnicos a estar más tiempo con cada vehículo.

Nueva planta de Calvià

El portavoz del PP exige que el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca busque medidas urgentes para solucionar este problema. Galmés aseguró que el "Pacto ha perdido demasiados años con la construcción de una nueva planta de la ITV en Calvià, con la que se desatascaría en buena parte el actual colapso de la lista de espera. Pese a la urgencia de apertura de estas nuevas instalaciones, los partidos de izquierda siguen teniendo parado el proyecto", concluyó.

En realidad, el problema no solo no se está solucionando, sino que va en aumento. Cada vez es mayor el plazo de tiempo para conseguir una cita para pasar esta prueba obligatoria. Prácticamente todas las citas están ocupadas desde ahora hasta finales del próximo mes de noviembre. Las únicas citas posibles que ofrece el servicio a través de su página de internet ya se sitúan en el mes de diciembre.

La empresa acordó abrir los sábados para poder dar servicio a los ciudadanos, que se juegan sanciones de hasta 200 euros si son parados en un control y se comprueba que su vehículo no ha superado la inspección obligatoria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Puedo circular con la ITV caducada si he pedido cita previa?
  • Las tasas de la ITV serán un 40% más baratas
  • Entra en vigor la nueva ITV: estas son las nuevas normas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO