El Consell de Govern de la UIB ha aprobado la implantación de las pruebas de aptitud personal, orientada a los aspirantes a maestro de infantil y primaria, para el curso 2020-2021. "Es el resultado de dos años de intensas reuniones, con colectivos educativos, para encontrar las pruebas que den mejores resultados para mejorar la formación de los futros maestros", ha subrayado el vicerrector de docencia, Joan Frau.

Baleares se convierte así en la segunda comunidad autónoma que implanta este tipo de pruebas después de Cataluña. Según ha explicado Frau, constará de dos fases: Primeramente, dos exámenes escritos de una hora y media de duración que se realizarán dos días después del final de Selectividad, de los que uno será sobre competencias comunicativas en catalán y en castellano, y el otro de conocimientos matemáticos elementales.

Los tests escritos ya harán una primera selección de alumnos, y los aptos pasarán a la segunda prueba, los exámenes orales, que serán de dos tipos: Una videopresentación de dos minutos explicando por qué se quiere ser maestro y, además, una entrevista grupal que dure una hora, con un tribunal formado por un docente en activo y un profesor de la UIB. Tal y como explica el coordinador del Programa de Mejora del Profesorado, Miquel Oliver, "Baleares se diferencia de Cataluña en que las islas son las únicas en hacer la entrevista".

La UIB ya hizo en abril de este año una prueba piloto para esta implantación, en la que participaron 107 alumnos de bachillerato de 15 centros de Mallorca. "La prueba piloto fue todo un éxito, ya que también pedimos un feedback

Para llegar hasta este punto, tanto Frau como Oliver han destacado que en estos dos años "hemos estado en contacto con muchas universidades", fijándose sobre todo en el modelo catalán y de Finlandia. "No podíamos aplicar un cambio si no lo trabajábamos con especialistas", ha afirmado Oliver. Además, ha habido una "búsqueda literaria", que ha consistido en el análisis de "ocho grandes documentos educativos de los que hemos sacado la conclusión que estas pruebas son un elemento clave para mejorar la formación docente".

A parte de estas pruebas específicas, se tiene que destacar "la voluntad de reducir todavía más las plazas de los grados de Infantil y Primaria", según Frau, que en su momento ya tuvieron una importante bajada. Así, Primaria bajó de 265 plazas a 200 e Infantil de 125 a 100.