El Govern confía en que se llegue a un acuerdo pronto para formar Gobierno en Madrid. La consellera de Presidencia y portavoz, Pilar Costa, ha dejado claro que las preferencias del Ejecutivo autonómico son las de un Gobierno progresista con Podemos y admitió que "ya le hemos hecho llegar nuestra postura" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La portavoz del Govern no quiso entrar en valorar posibles acuerdos de gobernabilidad con el PP, tal y como se apunta en las últimas horas desde Madrid.

Costa aseguró que "hay tiempo y hay esperanza" para el acuerdo y así evitar unas nuevas elecciones. Reconoció que la parálisis del Estado dificulta todos los temas pendientes de las islas, como es el caso de la mejora del la financiación o el Régimen Especial para Balears (REB). Pese a ello, Pilar Costa aseguró que "no estamos parados y seguimos trabajando en estos temas y por ello queremos mandar un mensaje de tranquilidad".

La propia presidenta Armengol ya ha manifestado en varias ocasiones que su opción prioritaria es emular el acuerdo de Balears en Madrid, con podemitas y nacionalistas. Lo que ocurre es que la postura de Armengol no es mayoritaria en la cúpula nacional del PSOE.

Por otra parte, Pilar Costa no descartó que la presidenta del Govern, Francina Armengol, aproveche la visita de Pedro Sánchez a Palma, con motivo de su despacho estival con el Rey Felipe VI en Marivent, para interceder a favor del acuerdo progresista. Costa indicó que "por supuesto que la presidenta aprovechará para interceder con Sanchez, pero desconozco en estos momentos si se producirá la visita del presidente del Gobierno a Palma".

El año pasado sí que el presidente del Gobierno aprovechó su reunión con el Rey Felipe para acercarse hasta el Consolat de Mar y ser recibido por la presidenta Armengol, donde trataron temas que afectaban a las islas.