26 de julio de 2019
26.07.2019

Caravana de microbuses turísticos como protesta contra el Govern

Acusan al Ejecutivo balear de haber "sucumbido" ante la presión del lobby del taxi

26.07.2019 | 01:27

Una treintena de microbuses de unas 25 empresas de transporte discrecional protagonizaron ayer una protesta contra el Govern balear, al que acusan de haber sucumbido ante el "lobby" de los taxistas y haber prohibido que puedan captar clientes en el aeropuerto de Palma. Esta caravana de vehículos se concentró en las proximidades de la conselleria de Transportes, para desde ahí recorrer el centro de Palma, pasar frente al Consolat de Mar y dirigirse por la autopista de Llevant hasta el aeropuerto, para concentrarse finalmente en el espacio que Son Sant Joan dispone para la espera de autocares y taxis, dado que la Delegación del Gobierno no había autorizado la protesta ante la zona de llegadas, según apuntó el presidente de la Asociación Unificada de Transferistas de Mallorca (Asutram), Bartolomé Sabater.

Esta caravana provocó los previsibles problemas de tráfico, y los taxistas acusaron a estos vehículos de bloquear el paso desde su zona de descanso hasta la parada que tienen asignada para la recogida de pasajeros en Son Sant Joan, lo que generó algunas colas de turistas.

Bartolomé Sabater señaló que la protesta va dirigida contra la decisión del Govern de prohibir que puedan captar a sus clientes en el propio aeropuerto, una posibilidad que en la normativa balear solo se permite a los taxis. Según el presidente de Asutram, esta decisión vulnera claramente la legislación estatal y perjudica gravemente a los intereses de estas empresas de transporte discrecional. Además, esgrime la libertad de los turistas para elegir el medio de transporte que consideren más adecuado, alegando que la escasez de taxis hace que en muchos momentos se registren colas de pasajeros que buscan una forma de llegar hasta sus hoteles.

Ante esta protesta, el director general de Transportes, Jaume Mateu, indicó que está dispuesto a escuchar las reclamaciones de este colectivo para facilitar su trabajo, pero que éstas deben de mantenerse dentro de los límites de la legislación balear, en referencia a que deben de contar con un contrato previo para ir a buscar a sus pasajeros a Son Sant Joan y no pueden captarlos dentro de estas instalaciones.

Por su parte, el presidente de la asociación de autónomos del taxi de Pimem, Biel Moragues, recordó que algunas de las empresas que ayer se manifestaron son precisamente las que están siendo sancionadas en los controles contra el intrusismo que la conselleria de Movilidad desarrolla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.