El exceso de calor de estos días también ha tenido secuelas en el aeropuerto de Palma. El asfalto se reventó en la pista norte el pasado viernes, lo que obligó a Aena a cerrarla durante mas de media hora, mientras se realizaron trabajos de mantenimiento de urgencia y solo quedó operativa la segunda pista.

El cierre de la pista norte, en la zona de Sant Jordi, se produjo de las 15.30 horas hasta las 16.05 horas, confirmó el director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez, tramo durante que los aviones solo pudieron utilizar la pista sur.

Al menos siete vuelos se vieron afectados, indicaron fuentes de Aena, que aún no habían confirmado qué rutas habían sido. El retraso estimado con este incidente no sobrepasó los siete minutos, aseguraron.

"Suele pasar después de muchos días de calor", explicó Álvarez sobre el deterioro de la capa asfáltica. "No es la primera vez que se desconcha", agregó. La combinación de las altas temperaturas y la rodadura continua de aeronaves provocó que el asfalto no aguantara.

Después de la primera intervención de mantenimiento de urgencia para que la pista norte pudiera volver a estar operativa lo antes posible, máxime en una jornada como el viernes a las puertas del fin de semana y a finales de julio, fue por la noche cuando se acometiron las obras con más calma.

La pista norte volverá a cerrar de la una de la madrugada hasta las cinco y media de la mañana para proceder a su reasfaltado. El director del aeropuerto señaló que esta labor de mantenimiento ya estaba programada y que cada noche Son Sant Joan opera con solo una pista para efectuar puestas a punto.

La versión de Aena, sin embargo, contrasta con la de varios pasajeros, que aseguraron haber pasado más de cuatro horas dentro de un avión sin saber el motivo. Es el caso del vuelo Palma-Viena de la aerolínea Laudamotion, que tenía que despegar a las 14.35 horas y no lo hizo hasta, aproximadamente, las 19.30, tiempo durante el cual los pasajeros permanecieron dentro del avión sin conocer el motivo de la demora.

Otros vuelos, como el de Palma-Eivissa que debía partir de Son Sant Joan a las 16.30 horas sufrieron retrasos superiores a los siete minutos que señalaron fuentes de Aena.

Por otro lado, cabe destacar que el viernes pasaron por el aeropuerto de Palma 142.417 pasajeros y estaban previstos 850 movimientos de aeronaves, según datos de Aena. Hoy, sábado, es el día de más actividad, con 175.529 viajeros y 1.033 aviones.

Precisamente Aena ampliará el aeropuerto para agilizar sus operaciones, tras la aprobación este jueves por parte del gestor de la navegacion Enaire de las obras para el proyecto 'Sálidas rápidas en pista'. Se trata de una resolución del gestor de la navegación aérea por la que se autoriza el proyecto en el aeropuerto de Palma, que se hará dentro de la zona de servicio aeroportuaria.

Según se explica en el BOE, donde fue publicado el jueves, las actuaciones previstas "consisten en permitir que las aeronaves pesadas liberen pista rápidamente agilizando así los despegues".

Mejora de movimientos en pista

Estas obras están incluidas dentro del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) para el quinquenio 2017-2021, según recordaron fuentes de Enaire. Y así es, en el apartado en el que se enumeran las actuaciones en el aeropuerto de Palma, aparece el proyecto 'Salidas rápidas en pista 06L/24R', con fecha prevista para su finalización para diciembre de 2021.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de una actuación para mejorar los movimientos en la pista. Permitirá que los aviones la abandonen antes, lo que redundará en mayor seguridad, destacan. Por su parte, desde el aeropuerto de Palma también se coincide en que con estas obras se ganará "comodidad" en las maniobras.

Este viernes por Son Sant Joan pasarán 142.417 pasajeros y se han previstos 850 movimientos de aeronaves, según datos de Aena. Mañana sábado es del día de más actividad, con 175.529 viajeros y 1.033 aviones, y el domingo se prevén 850 movimientos de aeronaves y 162.713 pasajeros.

Precisamente Aena ampliará el aeropuerto para agilizar sus operaciones, tras la aprobación este jueves por parte del gestor de la navegacion Enaire de las obras para el proyecto 'Sálidas rápidas en pista'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Aena agilizará los despegues en el aeropuerto de Palma
  • Los aeropuertos isleños con medio millón de pasajeros por la operación salida
  • Aumentan un 12% los pasajeros de Son Sant Joan en el primer trimestre

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO