El PP balear se desentiende de la sentencia que confirma que debe devolver los 153.000 euros recibidos irregularmente para su campaña electoral de 2007en Balears. "Los hechos juzgados se remontan a hace 12 años", relativiza el partido el fraude electoral en la última campaña de Jaume Matas, después de que el TSJB haya desestimado el recursos de los populares para evitar asumir el pago de lo percibido ilegalmente más intereses.

"Son unos hechos cuyos responsables ya no están en el partido ni en la política", sostiene la formación en un comunicado en el que anuncia que recurrirá el fallo del Superior ante el Tribunal Supremo y en el que lamenta "el daño que esta situación provoca en la imagen de nuestra formación". "Desde el respeto a las decisiones judiciales y en el ejercicio de la defensa legítima de los propios intereses, el PP tiene previsto recurrir la sentencia del TSJB ante el Tribunal Supremo", concluye un escueto comunicado después de la sentencia del Superior.

Después de cruzar la contabilidad oficial y los gastos irregulares puestos a la luz por la justicia y atendiendo las vulneraciones de la ley electoral, la Sindicatura de Cuentas de Balears cifró en 153.000 euros la cantidad cobrada indebidamentea raíz de las sentencias del caso Scala y la de la financiación ilegal del partido confesada por el cuñado de Matas y extesorero del PP, Fernando Areal.

Con ese informe, el actual Ejecutivo de Francina Armengol decidió modificar el acuerdo por el que se concedió la subvención para que los populares devolvieran 153.000 euros y 60.000 euros en intereses, un total de 212.000 euros a devolver. Una modificación recurrida después por el PP balear, que incluso solicitó la suspensión cautelar de la devolución del dinero y que ya desestimó el TSJB. Pese a los sucesivos recursos, con la desestimación de la cautelar, el PP ya tuvo que abonar los 212.000 euros de la financiación ilegal de la última campaña electoral de Jaume Matas.el PP ya tuvo que abonar los 212.000 euros de la financiación ilegal de la última campaña electoral de Jaume Matas La dirección nacional de Pablo Casado fue la encargada de pagar la cantidad reclamada por el Govern.