Que el presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sacara pecho por los 1.200 millones de euros del convenio de carreteras de Canarias, irritó ayer a los partidos de ámbito balear que lamentan “echar en falta oír hablar de Balears” en el debate para la elección del nuevo presidente del Gobierno. Més y El Pi cargaron contra Pedro Sánchez por evitar mencionar a las islas “más allá de los cuatro segundos que habló del sistema de financiación” y, sin embargo, por airear su inversión millonaria en el archipiélago atlántico: “Nos pasan por los morros los 1.200 millones de carreteras a Canarias”, lamentó el líder regionalista Jaume Font.

El portavoz de El Pi fue el primero ayer en valorar tras la junta de portavoces en el Parlament, los dos días de sesión de investidura de Pedro Sánchez. "Se habla como si Balears no existiera", lamentó Font en referencia a la expresión del presidente del Gobierno que preguntó en una de sus réplicas a la diputada de Coalición Canaria si alguien se imagina la inversión hecha por su Gobierno en Canarias "en otras islas" o "en cualquier otro archipiélago de este país".

"El futuro Gobierno debería tratar por igual a todas las autonomías del Estado", reclamó Font, que expresó su "decepción" por el debate de investidura.

En la misma línea, el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, censuró que Sánchez evitara mención alguna a Balears "más que los cuatro segundos que habló de financiación autonómica". "Se echa en falta oír hablar de Balears como, sin ir más lejos, hizo de Canarias, hablando de los 1.200 millones para carreteras", criticó el número uno de los ecosoberanistas.

"Necesitamos un interlocutor"

Ensenyat apuntó que "Balears tiene cuestiones que no pueden esperar ni un día más, como el convenio de carreteras, el convenio ferroviario, el sistema de financiación o el Régimen Especial para Balears". "Necesitamos tener un interlocutor que no esté en funciones", defendió el expresidente del Consell y diputado de Més.

Sobre si la investidura de Sánchez saldrá hoy adelante, el portavoz de El Pi, Jaume Font, aseguró que le daba la sensación de "estar viendo un Western, en el que un día ves cómo a John Wayne le disparan y a los pocos días vuelves a verlo en otra película y está ahí. Lo mismo pasa con Pedro Sánchez", pronunció el regionalista, que auguró que acabará siendo elegido.