Los salarios de Balears han sido los que han registrado el mayor incremento de toda España durante el pasado año, con un alza media del 3,4%, un ritmo que casi cuatriplica la media estatal, de un 0,9%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la retribución bruta de los trabajadores isleños se cifra en los 22.394,2 euros anuales, por debajo de los 23.003,2 euros de la media estatal.

El impulso que el salario medio de las islas mostró durante el pasado ejercicio es absolutamente excepcional, dado que la segunda subida más importante se dio en el País Vasco con un aumento del 2,4%, es decir, más de un punto porcentual por debajo de la balear. En tercer lugar aparece Cataluña con un 1,9%, seguida de Canarias, con un 1,8%. Hay que destacar que hay autonomías en las que se han dado descensos, como son Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

A la hora de analizar la mejora salarial de las islas, hay que tener en cuenta la trascendencia del convenio de hostelería, el más importante del archipiélago que contempló durante el pasado año una subida en las retribuciones del 5%.

Pese a ello, el salario medio de las islas se mantuvo durante el conjunto de 2018 por debajo de la media estatal y como el sexto más alto del país por detrás de Madrid (que muestra la media más elevada con sus 27.559,7 euros anuales), el País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias. El más bajo se registra en Extremadura, con 18.669,7 euros.

El informe señala también que los costes laborales (los que afronta la empresa por cada asalariado) se han situado en las islas en una media de 30.108,4 euros, ya que a los 22.394,2 de los salarios hay que sumar 7.126,8 de las cotizaciones obligatorias o los 185,1 de las prestaciones sociales directas, entre otros gastos.