El Servicio de vigilancia de la posidonia ha comprobado el fondeo de 23.887 embarcaciones desde su inicio, el 15 de mayo, hasta el 20 de julio y ha informado de que 2.479 ellas han tenido que moverse al comprobar que estaban mal fondeadas.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, un total de 5.485 patrones han sido informados por el Servicio del contenido del Decreto de posidonia y 2.918 embarcaciones se han puesto en contacto para pedir asesoramiento sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear. El conseller del área, Miquel Mir, consideró ayer este dato como "muy positivo" porque "demuestra una concienciación creciente respecto la necesidad de conservar esta fanerógama marina".

Mir recordó que hay 15 embarcaciones en todo el archipiélago que se dedican a dar este servicio y añadió que se colabora con otros organismos y entidades, como, por ejemplo, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y las reservas marinas para incorporar sus embarcaciones como apoyo a las propias del Servicio.

Si alguien ve una embarcación que pueda estar fondeada sobre posidonia, es necesario llamar al 112 para que la denuncia sea trasladada a los Agentes de Medio Ambiente. En estos dos mesos, el teléfono de emergencias ha recibido 107 llamadas de denuncia.

Cabe recordar que el martes un catamarán, el Soller Cat, tuvo que abrirse paso a golpe de sirena entre las más de 60 embarcaciones fondeadas entre Portals y la playa de El Mago, en el municipio de Calvià, y hubo momentos en que casi colisiona con alguno de los barcos que estaban en la zona. Y no es la primera vez que la playa de Portals Vells sufre masificación turística. A mediados de junio ya se vivieron jornadas de máxima saturación en la zona. Hubo días en que más de 50 embarcaciones estaban fondeadas en la playa, y la mayoría de ellas lo hacían sobre fondos protegidos de posidonia oceánica. Todo esto, además, sin respetar las distancias mínimas para poder echar el ancla en las proximidades de la costa.

El fondeo sobre esta planta acuática protegida está prohibido desde julio del año pasado, cuando el Govern aprobó el decreto para garantizar la seguridad de los 650 kilómetros cuadrados de praderas de posidonia en las islas.

La ONCE, con la posidonia

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el delegado de la ONCE en Balears, José Vilaseca, presentaron el cupón con el cual la organización conmemorará el 20 aniversario de la declaración de las praderas de posidonia oceánica que hay entre Eivissa y Formentera como patrimonio de la humanidad.

La fotografía que ilustra el cupón es de Toni Llobet y ha sido cedida por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) tras formar parte de la exposición informativa sobre la posidonia que organizó la conselleria de Medio Ambiente el año pasado en motivo del Día de Balears. Durante la presentación explicaron que el sorteo será el próximo 3 de agosto y el conseller agradeció al delegado territorial de la ONCE la "sensibilidad" de la organización con la conservación del medio ambiente.